El regreso del Seat 124 Especial al Rally de Montecarlo

Conocemos de cerca al mito del Rally Montecarlo, el Seat 124 Especial que volvió cuarenta años después como histórico.

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Hace unos días os abríamos la puerta a la tradición entrelazada de Seat y Ducati en un reportaje exclusivo en Motor Zeta. Tener esos vehículos cásicos frente a nuestros ojos y no empezar a preguntar por cada uno de ellos se nos hizo complicado pero tuvimos que relajar nuestra ansia y centrarnos en la historia más reciente. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Isidre López, encargado de la colección de Seat Coches Históricos, que nos desgranó los últimos retos de su departamento y las acciones que tienen previstas este 2017.

UN HOMENAJE A LA ALTURA

Han pasado cuatro décadas desde que el taxi de Antonio Zanini y Juan Petisco subiera al podio del Rally de Montecarlo. La batalla de David contra Goliat enganchó al público de la época y se hizo con un lugar en su memoria dormitando paciente en la mente de cada uno de esos espectadores. Hasta hace unos días, cuando el pasado llamó a nuestra puerta en enero con la participación del Salvador Cañellas y Daniel Ferrater en el Rally de Montecarlo Histórico con el Seat 124 Especial restaurado por el equipo de Isidre López.

El Seat 124 Especial con su homóloga la Ducati 900 que consiguió la victoria en las 12 Horas de Montjuïc.

La hazaña de Seat se fraguó en una prueba realmente complicada debido a las malas condiciones climatológicas y los continuos abandonos de participantes pero su gesta no reside tan sólo en el podio y el cuarto puesto de Cañellas. “Salir de España en ese momento y cruzar los Pirineos con una berlina algo fea para enfrentarnos a los vehículos de competición del Grupo B lo convirtió en algo más que una simple competición. Eran auténticos héroes” nos comentó López.

COMPETICIÓN HISTÓRICA

En 1977 aquellos jóvenes intrépidos cruzaran la frontera en busca del reconocimiento internacional para ellos y su marca. Con los deberes hechos pero muchas ganas de sentir la misma emoción se lanzaron a la carretera para cruzar de nuevo los picos que les separan de la prueba de clásicos más importante a nivel europeo. El Rally de Montecarlo Histórico celebrado el fin de semana del 27 al 29 de enero. “Volver a la collada de Toses con el mismo vehículo, la nieve, los mismos tramos, condiciones climatológicas parecidas, alguna que otra excursión extra perdidos por ahí… todo hizo que fuera un viaje realmente bonito” recordaba Isidre.

La tradición de la competición se muestra con el 124 Especial y el Ibiza Kit Car.

Al volante de una réplica exacta del coche con el que consiguieron su cuarta posición hace cuarenta años Salvador Cañellas y Daniel Ferrater pudieron disfrutar de un buen homenaje. El resultado es lo de menos y pese a su 71ª posición en la general Cañellas sólo recuerda con cariño esa participación y agradecer el esfuerzo del equipo de Seat Coches Históricos para poner el vehículo a punto. “La preparación del 124 para el Rali ha sido algo estresante, cumplir con la normativa y el reglamento a tiempo ha sido todo un desafío” reconoce Isidre López.

El encargado del Museo de Ducati acompaña a Cañellas durante una vuelta en el Seat 124 Especial.

Sin duda su regreso causó sensación en el público y han cambiado las cosas, pero no tanto. Como detalle gracioso durante la participación, el encargado de Seat Históricos recordó los problemas con la comunicación entre el equipo y los pilotos. Una complicación que antes se solucionaba mediante unos embudos y que ahora. Lástima que en pleno 2017 esa solución se les antojara “anticuada”. 

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