EFEMÉRIDES DEL MOTOR

El Seat 124 cumple 50 años

Este abril se cumplen 50 años de la presentación del Seat 124 en el Salón de Barcelona de 1968.

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El 124 fue el protagonista del Espíritu de Montjuïc 2018. / SEAT

Motor Zeta

Seat está de celebración. Hace 50 años se presentó uno de los vehículos más icónicos de los 60 y los 70 en España, el Seat 124. Desde 1968 hasta 1980, período en el cual estuvo en producción, la firma de Martorell vendió 640.407 unidades de un vehículo que ofrecía por primera vez la adquisición de una berlina a un precio asequible, 118.000 pesetas de la época.

El Seat 124 llegaba a un mercado nacional dominado por el Seat 600, el Renault 4, el Citroën 2CV o el R8. Todos estos modelos eran muy económicos, aunque iban muy cortos de potencia. Aun así, muchas familias de la época no podían permitirse otros modelos más 'selectos' como el Seat 1500 o el Citroën DS Tiburón. Su presentación en el Salón de Barcelona de 1968, en su décima edición, fue el preámbulo de una década de éxito.

UN SUPERVENTAS

El Seat 124 fue diseñado por Fiat y, con la licencia de la empresa italiana, Seat lo empezó a producir en España como derivado directo de su hermano italiano. Gracias a sus dimensiones, 4,04 metros, las familias españolas vieron una oportunidad de apartar los vehículos pequeños. Poco importaba que su suspensión, bastante dura, su mala insonorización y sus asientos blandos lo hicieran un coche un tanto incómodo. Su capacidad de transportar hasta cinco adultos sin problemas y, sobre todo en las versiones posteriores, una potencia nunca vista en coches similares fueron argumentos más que convincentes para atraer a todo un país.

Inicialmente, Seat lo puso a la venta con un motor de gasolina 1.2 que rendía 60 CV de potencia. Poco después se fueron incorporando a su oferta varias versiones con distintos niveles de acabado y equipamiento, como la D, la D Lujo, la D Especial, la DLS... y el motor consiguió alcanzar los 65 CV en 1973. Llegaron también una versión familiar en 1969 y una con carrocería coupé de dos puertas vendida entre 1970 y 1975.

REDISEÑO Y MÁS POTENCIA

En 1975, el Fiat 124 dejaba de producirse, pero Seat decidía rediseñarlo para sacarle aún más rendimiento. De esta manera, Seat apllicó cambios en el frontal, cambiando la forma de los faros delanteros, y en los pilotos traseros. Además, con este cambio llegaron nuevas mecánicas para el 124, heredadas del 1430 y el 131. Estos nuevos motores fueron un 1.4 de 75 CV, un 1.6 de 90 o 95 CV, un 1.8 de 118 CV y un 2.0 de 114 CV. En 1976, su producción se trasladó a Landaben, Navarra, siendo el primer Seat producido en la planta navarresa, en la que se fabricó durante sus últimos cuatro años de vida.

Tras años de éxito, y habiéndose convertido en un icóno de la sociedad española de los 70, habiendo aparecido en películas de actores como Alfredo Landa o Fernando Esteso, en 1979 nacía el Seat Ritmo, otro modelo diseñado por Fiat que fabricaría Seat en España bajo licencia y que sería, en 1980, el encargado de sustituir al 124.

El Seat 124 cumple 50 años tras haberse convertido en un icóno. Hoy en día, muchos entusiastas conservan unidades en perfecto estado y, actualmente, una unidad con piezas originales, funcional y en buen estado puede alcanzar precios muy altos. En Barcelona, por ejemplo, un particular vende una unidad 1978 de 114 CV con 38.000 km por 8.500 euros. El año pasado se subastó el 124 en perfecto estado de Julio Iglesias, por el que se pidieron 25.000 euros como mínimo. Al no alcanzar la cifra, aún no tiene nuevo dueño.