PEUGEOT 402

Peugeot celebra el 75 aniversario del 402

El emblemático modelo de la marca del león cumple 75 años desde que se dejó de fabricar en 1942.

El Peugeot 402 celebra su 75 aniversario

El Peugeot 402 celebra su 75 aniversario / PEUGEOT

El estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizó la producción de muchos bienes del momento. Uno de ellos fue el Peugeot 402, que tuvo que dejar de fabricarse debido a los gastos militares y al destrozo mismo de las fábricas de producción. Una vez acabada la guerra, Peugeot se recuperó de los horrores, pero el 402 no sufrió la misma suerte y, por lo tanto, se considera el año 1942 como fecha de 'su muerte'.

El Peugeot 402 se lanzó al mercado en el año 1935 y supuso una gran innovación, ya que fue el primero en incrustar los faros dentro de la calandra y en seguir los pasos de la corriente artística estadounidense "Streamline Moderne" en Europa. Por si fuera poco, fue pionero en disponer de un techo de acero descapotable y escamoteable en el maletero.

Durante la década de los años 30, el Streamline Moderne (o estilo aerodinámico) triunfaba en todo el mundo. Líneas Art Decó horizontaleslargascurvaselementos náuticos como barandas y ventanas de portillo eran algunos de los elementos que definían el estilo de moda. Todos los fabricantes de vehículos quisieron implantarlo en Europa, aunque solamente lo conseguiría uno de ellos y fue el Peugeot 402, un modelo mítico por lo que significó y por su herencia a día de hoy.

El 402 tenía un gran parecido con los modelos de las marcas americanas que triunfaban por aquel entonces, con un perfil redondeadoaletas curvilíneascarrocería larga con seis ventanas y un parabrisas en dos partes. Sin embargo, trajo consigo una novedad no vista hasta entonces: los faros integrados en la calandra, tanto delante como detrás, y que llevarían al nuevo movimiento artístico en el mundo de la automoción denominado Fuseau Sochaux.

DISTINTAS VERSIONES

Además de su versión más corriente, el 402 contó con una versión descapotable, el EclipsePeugeot fue el primer constructor en producir un techo de chapa de acero descapotable y escamoteable en el maletero posterior de un automóvil. También contó con su versión de carreras, el 402 Darl'mat, nombre que se heredó de un importante empresario que acabó siendo el precursor no solo de esta versión, sino también de la descapotable. Asimismo, el modelo participó en la última edición de las 24 Horas de Le Mans antes de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre quedará la duda de cómo hubiera sido su evolución hasta día de hoy si la guerra no hubiera interrumpido la producción del 402, ya que los expertos le veían un gran potencial en el mundo del motor. Sea como sea, este 2017 cumple 75 años desde que, en 1942se dejara de fabricar debido a las consecuencias y horrores de la Segunda Guerra Mundial. Una pena, ya que el modelo estaba logrando ser un éxito de ventas de la nueva producción en masa industrial.