ANIVERSARIO

La tradición de tres cifras de Peugeot cumple 90 años

Peugeot se distingue por nombrar sus modelos con números de tres cifras desde el año 1929.

Peugeot 201 cabriolet.

Peugeot 201 cabriolet. / PEUGEOT

Peugeot es una marca de tradiciones. Las tres cifras con un cero en el medio que llevan acompañando a la firma francesa desde 1929 lo demuestran. Pero, empecemos por el principio. Todo comenzó cuando un modelo que se tenía que haber llamado Peugeot 629, como abreviatura de 6 CV 1929, finalmente se quedó con el nombre ‘Peugeot 201’, por ser el 201º proyecto desarrollado por el fabricante. Sin embargo, no fue esta este momento que se empezó a asociar de un modo tan estrecho la marca y el nombre del modelo, pues hasta entonces se habían seguido unos hábitos menos rígidos en este aspecto. Por este motivo, entre otros, el Peugeot 201 se convirtió en un hito.

Este sistema de nomenclatura inaugurado por Peugeot quedó definitivamente asentado en los años 30. De hecho, en el otoño de 1931, el presidente y el director comercial de la marca tuvieron que empezar a buscar soluciones para aumentar las ventas ante las consecuencias de la Gran Depresión. Entonces, surgió la idea de aumentar la oferta de producto lanzando nuevos modelos para responder a necesidades y tipos de cliente tan diversos como exigentes.

De ahí a encargar la creación de un modelo más grande y con motores más potentes que el 201 solo había un paso. Y así es como nació el Peugeot 301, al que siguieron los 401 y 601, dando lugar a la que fue la primera gama de modelos de la historia de Peugeot. De esta manera, se afianzó la tradición de la firma y se definió el modo en el que iba a dar nombre a sus turismos durante casi un siglo. No obstante, a partir del año 2008, con la llegada de nuevas siluetas como los monovolúmenes, los SUV y los crossover, se optó por distinguirlos con dos ceros centrales en lugar de uno.

El proceso de creación y diseño del Peugeot 201 se distinguió de los demás por ser muy innovador para la época. Además, la puesta de largo del modelo, en el Salón de París de 1929, también fue todo un éxito. Así lo demostró el hecho que, ya en marzo del año siguiente, se hubieran recibido más de 5.000 pedidos. Gracias al 201, Peugeot vio crecer sus volúmenes de venta un 35% en un mercado en caída libre.