Henrique Chaves y Miguel Ramos, ganadores del International GT Open en el Circuit

Henrique Chaves y Miguel Ramos, campeones en el Circuit

Henrique Chaves y Miguel Ramos, campeones en el Circuit / M. Rovira

Sport.es

El Circuit de Barcelona-Catalunya vivió un domingo de emociones fuertes. Con todo por decidir, el International GT Open despidió la temporada brindando un último asalto muy igualado con final dramático. Los premiados acabaron siendo Henrique Chaves y Miguel Ramos, ambos enrolados en el Teo Martín Motorsport, que también logró la corona por equipos. Este resultado hizo oficial sobre el papel, porque en la pista ocurrió un altercado que acabaría marcado el desenlace del certamen.

El momento trascendental de la última carrera del curso deportivo del International GT Open fue el toque entre los contendientes por el título, el McLaren 720 S GT3 de Chaves y Ramos, que rodaba primero; con el Ferrari 488 GT3 de Prette y Abril, que iba detrás en segunda posición. Este altercado, además, se dio a falta de tres vueltas para ver la bandera a cuadros.

Hasta ese momento, todo indicaba que la pareja portuguesa, Chaves y Ramos, iba a sumar un título en su palmarés. Los del Teo Martín Motorsport habían salido desde la segunda línea de la parrilla, pero desde los primeros compases rodaban en la posición de honor. Los que llegaban líderes a Barcelona, sin embargo, sentían muy de cerca la presión de sus contendientes por el título, ya que Vincent Abril era una prolongación de Miguel Ramos.

Tras varias intentonas, Abril acababa adelantando a Ramos, aunque no sin consecuencias. Ambos pilotos se tocaban y Ramos pasaba de liderar a quedarse detenido en la grava. A buen seguro que Miguel Ramos y Henrique Chaves no esperaban ese final, ni el Teo Martín Motorsport.

El incidente, que forzaba la salida del coche de seguridad hasta el final de la prueba, no pasó desapercibido por los comisarios ni por dirección de carrera, que decidió abrir una investigación. Aunque Louis Prette y Vincent Abril se habían apoderado de la primera plaza, una sanción de dos segundos les hacía concluir segundos sobre el papel. Esta penalización fue causada por incumplir el tiempo correspondiente de hándicap cuando realizaron la parada.

La segunda posición de Prette y Abril acabó convirtiéndose en la 12ª cuando el incidente fue investigado en profundidad una vez finalizada la actividad en pista. Automáticamente, Henrique Chaves y Miguel Ramos  pasaban a convertirse en los campeones del International GT Open 2020. Aunque casi sin esperarlo, en lo más alto del podio se vieron Salih Yoluc y Charlie Eastwood (TF Sport). Excelente resultado para ellos, que partían séptimos en la parrilla de salida.

En la GT Cup Open Europe, compartiendo pista con el International GT Open, Aldo Festante (Ombra Racing) ha sido el vencedor, seguido de Daniel-Díaz Varela y Manel Cerqueda (Baporo Motorsport), en segunda posición; y de Alberto de Martín y Rafael Villanueva (NM Racing Team), en la tercera.

El campeón de la Euroformula Open sigue en racha

Yifei Ye demostró claramente que el título que obtuvo en el Eurofórmula Open el sábado es más que merecido. El piloto chino se impuso en las dos carreras del domingo, que sumadas a las otras dos victorias del día anterior constatan que no hay rival que pueda hacerle frente. Ye suma más de 300 puntos y ha obtenido este año un total de once victorias. Con esos números, el joven talento despide la temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya por todo lo alto.

 Louis Foster (Double R) y Cameron Das (Team Motopark) se situaron segundo y tercero respectivamente. El único que repitió en el podio con respecto a las carreras del sábado fue Das, prueba del nivel y la competitividad existente en el certamen.

Por la tarde, el venezolano Manuel Maldonado (Team Motopark) y el alemán Andreas Estner (Van Amersfoort Racing) protagonizaron  una bonita lucha por las posiciones de podio. Al final, Maldonado se llevó la plata, y Estner el bronce.