Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fórmula 1

¿Quién es Yuki Tsunoda? Perfil del nuevo compañero de Max Verstappen en Red Bull

El piloto más bajo y ligero de la parrilla esconde todo un carácter bajo su inocente apariencia: Impaciente, rebelde y agresivo en pista, es el japonés más 'occidental'

Yuki Tsunoda, todo un carácter bajo una fragil apariencia

Yuki Tsunoda, todo un carácter bajo una fragil apariencia / @yukitsunoda07

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A sus 24 años, Yuki Tsunoda se convertirá en el sexto compañero de equipo de Max Verstappen en Red Bull. Y lo hará en casa, en el Gran Premio de Japón, este fin de semana. Antes que él, otros pilotos de la talla de Alex Albon, Pierre Gasly, Sergio Pérez o Liam Lawson, que solo ha durado dos grandes premios, cayeron víctimas de la implacable gestión de talento de Helmut Marko y Christian Horner

Después de cinco temporadas en la Fórmula 1, siempre en el equipo filial, Visa RB, Yuki afronta un reto tan apasionante como complejo en Red Bull. Con la salida de Honda, que en 2026 dejará la escudería de las bebidas energéticas para poner rumbo a Aston Martin, el japonés veía muy negro futuro en el ‘gran circo’. Ahora se le abre una oportunidad única, aunque en la mayor trituradora de pilotos de la F1. ¿Una trampa o un regalo?.

El japonés más occidental

Tsunoda nació el 11 de mayo de 2000 en la prefectura de Kanagawa, en Yokohama. Inició su carrera en el karting. Su padre lo llevó al circuito Nakai Inter con cuatro años y mostró un talento innato al volante. Tras destacar en competiciones nacionales de karts, dio el salto a los monoplazas en 2016.

El pequeño Yuki brilló en el karting en Japón

El pequeño Yuki brilló en el karting en Japón / @yukitsunoda07

En 2018 se coronó campeón del campeonato nipón de Fórmula 4, lo que le abrió las puertas de Europa para competir en la FIA Fórmula 3 y en el Euroformula Open en 2019. Ascendió a las categorías junior gracias al apoyo combinado del programa de jóvenes pilotos Dream Project de Honda y Red Bull.

Debutó en F1 con el segundo equipo de Milton Keynes, entonces bajo la denominación de Alpha Tauri en 2021, en sustitución de Daniil Kvyat. Fue un primer curso lleno de altibajos y errores, pero lo selló con el que por el momento es su mejor resultado, un cuarto puesto en Abu Dhabi.

En 2022, acusó el paso atrás de su equipo y apenas pudo sumar 12 puntos, casi la mitad de su compañero Gasly. Los años siguientes superó sus pulsos en el box con Nyck de Vries, Daniel Ricciardo y Liam Lawson, aunque perdió la batalla con el neozelandés por subirse al Red Bull en 2025.

Más allá de su trayectoria deportiva, uno de los puntos fuertes de Yuki ha sido su rápida adaptación a la cultura occidental, poco frecuente en el historial de los grandes pilotos japoneses de automovilismo reciente como Takuma Sato, Kazuki Nakajima o Kamui Kobayashi.

Con un agresivo estilo de pilotaje y una gran velocidad en pista, en estos años también se ha hecho notar por su poca paciencia en la comunicación con su ingeniero y por sus improperios y golpes de genio en la radio. 

Es el piloto más bajo y más ligero de la parrilla, con apenas 1,59 mt y 54 kg. Pero bajo su inocente apariencia se esconde todo un caràcter. Helmut Marko asegura que “este año Yuki ha dado un salto gigante. Es otro Yuki, más solido y mejorado”. Él también lo cree: "Es mi momento", dice. A partir de la próxima semana lo tendrá que demostrar.