Victoria de Sergio Pérez en Bakú, con 'golpe de teatro' de Verstapen y Hamilton

Red Bull iba camino de un fantástico doblete, con Max y Checo, pero un accidente del holandés a cuatro vueltas del final ha dinamitado la carrera

El gran premio se ha detenido y se ha decidido a una vuelta, con podio final para Pérez, Vettel y Gasly. Alonso ha sido sexto y Sainz, octavo

Verstappen se ha accidentado a cuatro vueltas del final y ha echado por tierra su victoria

Verstappen se ha accidentado a cuatro vueltas del final y ha echado por tierra su victoria / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Un accidente de Max Verstappen ha echado por la borda, a cuatro vueltas del final, lo que estaba siendo una ‘obra maestra’ de Red Bull en Bakú. El piloto neerlandés, que lideraba con un amplio margen de ventaja mientras su compañero Sergio Pérez hacía una fantástica labor de equipo frenando a Lewis Hamilton (Mercedes), ha sufrido un pinchazo en el neumático trasero de su monoplaza y ha arruinado lo que parecía una victoria segura.

Tras el incidente, la acción se ha detenido a la espera de una decisión de Dirección de Carrera y Michael Massi ha optado por reemprender el Gran Premio de Azerbaiyán a una sola vuelta. La sexta cita del Mundial se ha decidido en dos minutos frenéticos, en los que Sergio Pérez ha conseguido defenderse de todos los ataques y anotarse su primera victoria con Red Bull y la segunda de su carrera deportiva.

Hamilton se ha ido largo en la salida y ha dicho adiós a sus opciones de recuperar el liderato. 'Checo' ha terminado por delante de un renacido Sebastian Vettel, que ha firmado su primer podio con Aston Martin, y del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), que ha logrado mantener a raya al poleman Charles Leclerc (Ferrari), cuarto al final.

Su compañero Carlos Sainz ha perdido toda opción tras una salida de pista en los compases iniciales de la carrera y ha remontado hasta la octava posición, la misma que ha ocupado tras la vuelta extra de carrera. Fernando Alonso (Alpine) ha pescado en ‘río revuelto’ y se la ha jugado desde la décima posición en la segunda parrilla para acabar en una extraordinaria sexta posición.

Un Gran Premio en dos actos

Leclerc había mantenido la posición de salida frente a Hamilton y Verstappen, mientras que el ‘Checo’, en una arrancada fulgurante, ha conseguido adelantar a Sainz y Gasly para situarse cuarto. Tres vueltas le ha durado la tranquilidad a Leclerc, que se ha visto superado en la recta por Hamilton al rebufo y poco después también por los Red Bull de Verstappen y Pérez, que no querían dejar escapar al de Mercedes.  Mientras tanto, el compañero de Alonso, Esteban Ocon se retiraba por un fallo mecánico del Alpine y el asturiano, séptimo, y Lando Norris, anticipaban su parada en boxes en la vuelta 8.

Red Bull había construído una implacable estrategia para hacer frente a Mercedes y Hamilton. El heptacampeón ha pagado caro un ‘pit stop’ demasiado lento, por tráfico en el pit lane, y ha visto como la labor de equipo de Verstappen y Pérez le dejaba bloqueado en tercera posición y sin ritmo para atacar a sus rivales.

Las expectativas de Sainz, que veía de un segundo puesto en Mónaco, se han difuminado por completo cuando el madrileño se ha salido de pista en la escapatoria del casino. A partir de aquí, el de Ferrari ha tenido que abordar una difícil remontada, aunque ya descartado del pulso por un podio que veía factible desde el primer entrenamiento libre en Bakú.

Después de la locura de la crono del sábado, con cuatro banderas rojas, la carrera estaba sido mucho menos ‘movida’ de lo que se esperaba, con un único coche de seguridad, en la vuelta 31 por accidente de Lance Stroll (Aston Martin). El canadiense, que era el único que seguía en pista sin cambiar de neumáticos (duros) después de 30 vueltas, ha sufrido un reventón y se ha ido contra el muro, protagonizando un escalofriante accidente en la zona rápida del circuito, lo que ha provocado la salida del primer coche de seguridad. El incidente le ha concedido una parada ‘extra’ a algunos, como Alonso.

Todo a una vuelta frenética

Pero el ‘golpe de teatro’ estaba por venir. Hamilton no se ha rendido y a golpe de vuelta rápida ha seguido acechando a Sergio Pérez, pero el mexicano, concentradísimo, evitaba que el inglés se saliera con la suya. Quedaban cuatro vueltas y ocurría lo impensable. Verstappen se iba contra el muro, por un fallo idéntico al de Stroll. Los Pirelli del holandés han dicho basta después de 33 vueltas y el Red Bull se ha estrellado irremisiblemente. El accidente de Verstappen en la recta ha reventado cualquier pronóstico.

La 'pelota estaba en el tejado' de Michael Massi, director de carrera de la F1. En función de lo cómo interpretase el reglamento, podía darse incluso el caso de que Verstappen conservase su victoria si la carrera acababa según el orden previo al accidente. Pero la decisión ha sido que el Gran Premio se decidiese a una única vuelta lanzada. Todo podia suceder. Y el gran derrotado ha sido Lewis Hamilton, que se ha quedado sin frenos en la salida intentando adelantar al 'Checo' y ha dado al traste con todas sus expectativas de recuperar el liderato.

Pérez ha logrado una victoria que necesitaba como núnca desde su fichaje por Red Bull, pero lo ha celebrado a medias viendo a Verstappen devastado por la situación. Con todo, el holandés puede respirar. El tropiezo de Hamilton deja las cosas como estaban y Max sigue al frente del Mundial con 4 puntos sobre el de Mercedes.