Victoria de Hamilton y abandono de Alonso en el GP de Francia

Cristina Moreno

Lewis Hamilton cierra el fin de semana perfecto con una victoria en Paul Ricard. Recupera el británico el liderato del campeonato en una carrera sin suerte para Alonso y con Sainz en octava plaza.

Gran ambiente para la vuelta de la F1 a Le Castellet con exhibiciones aéreas y la Marsellesa para dar inicio al GP de Francia. Mucho amarillo también en caso de Renault. Daba comienzo la carrera y ya en las primeras curvas se daban los primeros incidentes. Vettel se metía en problemas al querer  pasar a Bottas y se tocaba con el finlandés al alargar la trazada. Por detrás, se tocaban también Pierre Gasly y Esteban  Ocón, los dos pilotos franceses de la parrilla junto con Grosjean, al que también tocaba Vettel en su pelea. Doble strike que provocaba la bandera amarilla y el Safety Car. Aprovechaba el barullo Sainz que se ponía tercero.

El madrileño aguantaba como podía entre los dos RedBull pero poco tardaba Ricciardo en ponerse por delante. También le pasaba el Ferrari de Kimi, siguiendo el guión establecido. Alonso rodaba penúltimo en esos momentos, mientras Vettel y Bottas iban ganando las posiciones perdidas. Difícil lo tenía el alemán de Ferrari que recibía cinco segundos de sanción por su colisión con el finlandés  en la salida. Una condición que no ponía nervioso al de Ferrari que seguía su progresión hasta colocarse quinto. Por delante sólo le quedaba su compañero, los dos RedBull y el intratable Hamilton, que seguía en pista con los ultrablandos. Vettel, por su parte, rodaba ya con los blandos, ya que aprovechó la parada inicial para hacer el cambio.

La FIA por su parte, se ponía a trabajar y sancionaba con cinco segundos a Vettel, Sirotkin y Grosjean por diferentes incidentes durante la carrera. En el horizonte se empezaban a ver las primeras nubes que amenazaban lluvia. Se lo comunicaban a Alonso por radio, que esperaba los chubascos antes de que acabara la carrera. Rodaba decimocuarto el asturiano.  

Con un Hamilton intratable en su paseo triunfal por Le Castellet y con un Verstappen que volavaba sobre el nuevo trazado, la lucha se concentraba entre Kimi y Ricciardo. Al final, ganaba la posición el finlandés ante un RedBull con menos ritmo. Suponía la tercera plaza y el cuarto podía para Raikkonen en esta temporada.

A falta de cinco vueltas para el final llegaban los problemas para Sainz que estaba haciendo un GP perfecto. Pedía ayuda por radio el madrileño a sus mecánicos para intentar solucionar los fallos de su motor pero se veía superado por Bottas y Magnussen. Manteniendo la posición como podía, aún tuvo una ayuda final. Reventaba la rueda de Stroll provocando el abandono del piloto y la aparición del Virtual Safety Car en pista. Un respiro para el madrileño que pudo mantener los siete segundos sobre su compañero y acabar octavo. Sexta vez consecutiva puntuando el de Renault. Alonso, que intentó un cambio de neumáticos en las últimas vueltas, tuvo que abandonar en el último giro por problemas con las suspensiones, cuando rodaba en la última plaza y fuera de los puntos.

Victoria número 65 para Lewis Hamilton y primer podía para Max Verstappen esta temporada. El tercero fue Raikkonen que reivindica así su puesto en Ferrari. La próxima cita la semana que viene en Austria.

Clasificación oficial del GP de Francia:

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.30:11.385

.2. Max Verstappen (HOL/Red Bull-Renault) a 7.090

.3. Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari) a 25.888

.4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-Renault) a 34.736

.5. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 1:01.935

.6. Kevin Magnussen (DIN/Haas-Ferrari) a 1:19.364

.7. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 1:20.632

.8. Carlos Sainz (ESP/Renault) a 1:27.184

.9. Nico Hülkenberg (ALE/Renault) a 1:31.989

10. Charles Leclerc (MON/Sauber-Ferrari) a 1:33.873

11. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1 vuelta

12. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) a 1 vuelta

13. Marcus Ericsson (SUE/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

14. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

15. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

16. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) No acabó

- Retirados: Vuelta

Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) 49

Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) 29

Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) 1

Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) 1

- Mundial de pilotos:

.1. Lewis Hamilton 145 puntos

.2. Sebastian Vettel 131

.3. Daniel Ricciardo 96

.4. Valtteri Bottas 92

.5. Kimi Raikkonen 83

.6. Max Verstappen 68

.7. Nico Hulkenberg 34

.8. Fernando Alonso 32

.9. Carlos Sainz 28

10. Kevin Magnussen 27

11. Pierre Gasly 18

12. Sergio Pérez 17

13. Esteban Ocón 11

14. Charles Leclerc 11

15. Stoffel Vandoorne 8

16. Lance Stroll 4

17. Marcus Ericsson 2

18. Brendon Hartley 1

19. Romain Grosjean 0

20. Sergey Sirotkin 0

- Mundial de constructores:

.1. Mercedes 237 puntos

.2. Ferrari 214

.3. Red Bull-Renault 164

.4. Renault 62

.5. McLaren-Renault 40

.6. Force India-Mercedes 28

.7. Haas-Ferrari 27

.8. Toro Rosso-Honda 19

.9. Sauber-Ferrari 13

10. Williams-Mercedes 4

- Próxima prueba: Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring de Spielberg del 29 de junio al 1 de julio