Vettel no quiere correr en Rusia y Verstappen le apoya

"Mi decisión ya está tomada. Está mal correr en ese país", advierte el piloto alemán

"Cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí", advierte Max

Vettel, en el Circuit de Barcelona este jueves

Vettel, en el Circuit de Barcelona este jueves / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1 no se ha atrevido a anunciar la cancelación del Gran Premio de Rusia, programado en septiembre, tras la invasión rusa en Ucrania esta madrugada. En el paddock se esperaba una reacción enérgica y más tras conocerse que la UEFA planea despojar a San Petersburgo de la final de la Liga de Campeones en junio. Sin embargo, Liberty Media, el grupo gestor de la F1, ha difundido un comunicado limitándose a decir que "estamos vigilantes y no tenemos nada que informar sobre la carrera de Sochi de momento". Los que sí se han pronunciado han sido los pilotos. Y Vettel ha sido el más contundente: "No voy a correr en Rusia".

El alemán es uno de los directores de la GPDA (Asociación de Pilotos de Grandes Premios) y ha sido una de las figuras de la parrilla que más se ha significado en temas sociales y derechos humanos en los últimos años. El piloto de Aston Martin ha dicho que no puede hablar en nombre de la GPDA porque los pilotos no se han sentado a debatir el tema, pero sí ha dejado clara su propia elección.

"En mi opinión personal, obviamente me he despertado conmocionado después de las noticias de esta mañana. Creo que es horrible ver lo que está pasando. Si miras el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. Para mí, mi propia opinión es que no debería ir, no iré. Creo que está mal correr en ese país. Lo siento por la gente, por la gente inocente que está perdiendo la vida, que está siendo asesinada por razones estúpidas bajo un liderazgo muy extraño y loco. Estoy seguro de que es algo de lo que hablaremos, pero como GPDA, no nos hemos reunido desde el año pasado. En todo caso mi decisión ya está tomada, no correré", ha advertido Vettel.

Fernando Alonso ha sido más cauto y ha apuntado que "en última instancia creo que la F1 hará lo mejor", en la misma línea que Charles Leclerc, de Ferrari. “Nosotros como pilotos tenemos una opinión que estoy seguro que es la misma que la de casi todo el mundo, pero no tenemos poder para decidir sobre estas cosas", ha dicho Fernando. Por su parte, el actual campeón del mundo, Max Verstappen ha apoyado la visión de Vettel al respecto: "Cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí".