Vettel, ¿Mercedes o retirada?

Vettel y Wolff, antes de una carrera

Vettel y Wolff, antes de una carrera / twitter

Sport.es

"Seb parece mayor de lo que es, Ferrari le ha desgastado y no creo que sienta ya ese disfrute especial de pilotar el coche rojo cuando se levanta por la mañana. Y esto es un problema para un atleta". La opinión de Mark Webber sobre la situación de Sebastian Vettel resulta especialmente significativa. Ambos compartieron box en Red Bull, en la etapa gloriosa en la que el alemán encadenó sus cuatro títulos mundiales. Aquella relación echó chispas dentro y fuera de la pista, pero el australiano conoce bien a su ex compañero y cree que después de seis años en Maranello, <strong>Vettel </strong>está más cerca de la retirada o de tomarse "un año sabático", que de fichar por otro equipo.

A sus 32 años (cumple los 33 el próximo 3 de julio), el piloto germano ha sufrido un tremendo desengaño en Ferrari, a dónde llegó con estatus y suelo de tetracampeón. El sueño de coronarse de rojo se le ha resistido y en 2019 se vio desbancado en el equipo por el joven y ambicioso Charles Leclerc, la apuesta de futuro de la Scuderia. De momento, suma dos subcampeonatos (2017 y 2018) y un total de 14 victorias, 12 poles y 54 podios.

Para Webber, el frustrado proyecto de Vettel en Ferrari se debe a un choque cultural. "Sebastian ha hecho todo lo posible para preparar al equipo y tener la posibilidad de ganar un Campeonato en los últimos años, pero no lo ha logrado. Su confianza se ha visto sacudida mucho por la falta de entendimiento que pudo tener con la cultura italiana. Hay una especie de forma germánica de hacer las cosas, al límite de la robótica. Los ingleses, australianos, neozelandeses o sudafricanos están en algún lugar en el medio y luego tienes a los latinos que están en el otro extremo", argumenta el ex piloto australiano en el podcast 'At the Controls'.

Vettel no tiene asiento asegurado para 2021. Red Bull le ha cerrado las puertas y las pocas opciones vacantes, como Renault, no le ofrecen garantías acordes a su palmarés, ni por competitividad ni por pretensiones económicas. La única salida para que continuara en activo sería un golpe de efecto fichando por Mercedes, pero se trata más de una bonita aspiración de futuro en clave alemana, más que de una realidad a corto plazo.

"Realmente no sé a dónde puede ir Seb en 2021. La mayor parte de su carrera ha estado luchando por los podios, más allá de su primer año en Toro Rosso y, aún así, ganó una carrera en ese año. No lo veo en Renault, en absoluto. Lo veo dejándolo por un año y luego después de 2021 echar un vistazo para regresar. Su edad todavía es muy joven para detenerse", pronostica Webber.

El que fuera jefe de ambos en Red Bull, Helmut Marko, también apostaba hace unos días por la idea del año sabático: "El hecho de que Sebastian no haya renovado su contrato con Ferrari probablemente se deba a que no vio el potencial técnico que necesario que le ayudaría a obtener otro título. Si no consigue el asiento de Mercedes, tendría sentido que se tomara un año de descanso. Para 2022 habrá un conjunto completamente nuevo de reglas y el límite presupuestario. En su situación, lo veo nuevamente como una oportunidad para unirse a un equipo ganador".

En Mercedes hay presiones internas para hacerse con los servicios de una estrella alemana de la F1 y quizá po eso el jefe del equipo Toto Wolff prefiera dejar una vía abierta a la esperanza: "Le debemos a un cuatro veces campeón mundial que no le cierre la puerta de inmediato. Pero tenemos un dúo de pilotos fantástico", afirma el austríaco en relación a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, citando también a George Russell, piloto de la cantera Mercedes cedido a Williams.

“Nunca se puede saber. Uno de ellos puede decidir que ya no quiere correr y de repente tienes un lugar que llenar”, señala Wolff, que recuerda la sorprendente retirada de Nico Rosberg a finales de 2016 tras proclamarse campeón con los de Brackley: "Es por eso que mantenemos nuestras opciones abiertas incluso si, por supuesto, nos centramos en las discusiones con nuestros pilotos actuales". Es decir, Mercedes es una posibilidad para Vettel, pero si no se confirma, todo apunta a una retirada, ya sea provisional o definitiva.