Vettel hace la pole en México y presiona a Hamilton

Vettel ha conseguido en México la cuarta pole del año

Vettel ha conseguido en México la cuarta pole del año / afp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Sebastian Vettel ha conseguido la pole position en el GP de México, en el que ha puesto máxima presión a Lewis Hamilton, que mañana será campeón si queda quinto. El inglés, que era el gran favorito, se quedado a medio segundo del mejor tiempo y ha sido testigo de excepción de una imponente batalla que han mantenido Vettel y Max Verstappen por la primera posición. 86 miléximas les han separado al final.

Impresionante la actuación de Max Verstappen, que ha estado a punto de conseguir su primera pole position, y que ha puesto contra las cuerdas a todos sus rivales. El holandés, que está siendo investigado por haber ralentizado a Valtteri Bottas en su primer intento y que creo que no es merecedora de sanción, ya había sido el más rápido en el tercer libre de esta mañana. Vettel, por su parte, que ha conseguido la cuarta pole del año, la quinta de Ferrari, ha reivindicado el potencial de un coche que ha sido muy criticado en las últimas carreras y está dispuesto a apretar al máximo mañana a Hamilton.

En las dos últimas carreras disputadas en México la pole había sido para Mercedes, con Nico Rosberg en 2015 y Lewis Hamilton en 2016. Precisamente, Hamilton había conseguido las tres últimas poles y no ha podido aumentar la cifra de once que ya lleva este año. Ha sido la peor clasificación del inglés desde el GP de Singapur, precisamente una carrera en la que Vettel logró la pole y salió también acompañado en la primera fila por Max Verstappen. Hamilton, además, se ha colado en una curva en su última intentona.

Carlos Sainz, por otro lado, ha terminado noveno, justo detrás de Nico Hulkenberg, su compañero de equipo, al que había superado en las dos primeras tandas de la calificación. Otra nota destacada es la del francés Esteban Ocon, que ha sido sexto, por delante de Daniel Ricciardo, a quien hoy indiscutiblemente Max Verstappen le ha sacado los colores.

Fernando Alonso ha tenido en México una de sus actuaciones más prometedoras de la temporada, ya que el asturiano se ha colocado quinto en la Q1. Alonso se ha quedado a 180 milésimas del mejor tiempo de Lewis Hamilton, que ha sido el más rápido. Es, indiscutiblemente, la vez que el McLaren está más cerca de la cabeza en todo el año. No ha salido a la Q2 al optar por la estrategia de ahorrar neumáticos. Precisamente, en esta Q2 el neozelandés Brendon Hartley se quedó tirado en la pista con el Toro Rosso en su primera vuelta por una avería mecánica.

El francés Pierre Gasly, que en el tercer libre de la mañana solo pudo dar la vuelta de instalación, no pudo participar en la calificación porque Toro Rosso no ha tenido tiempo de cambiarle la unidad de potencia. Ahora el francés tendrá que pedirle a los comisarios que le dejen participar en la carrera, ya que no tiene un tiempo de referencia, pero no creo que haya problemas para poder salir mañana a la carrera. Además del francés, cayeron eliminados en la Q1 los dos Sauber y los dos Haas.