Vettel: "La Fórmula 1 está lista para un piloto gay"

El piloto alemán , que ya reivindicó los derechos LGBTQ+ en Hungría, ha llegado al circuito de Bakú con una bicicleta arcoíris

Mercedes competirá con su logo reconvertido en la Estrella del Orgullo en Azerbaiyán, Canadá y Gran Bretaña y Alpine se suma a la iniciativa

Vettel, durante el GP de Hungría de 2021

Vettel, durante el GP de Hungría de 2021 / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Sebastian Vettel ha llegado al paddock de Bakú montado en una bicicleta con los colores arcoiris y ha vuelto a defender los derechos del colectivo LGBTQ+ como ya hizo durante el GP de Hungría, en protesta por las severas leyes del gobierno magiar al respecto. Además, el piloto alemán ha asegurado que la F1 esta preparada para recibir a un piloto gay si se diera el caso y lamenta la actitud intolerante del motor en general en las últimas décadas.

Con motivo del mes del Orgullo, que se celebra en junio, Vettel ha dicho que tener a un piloto gay sería muy positivo. "Creo que el paddock lo recibiría bien. Quizás ese no sería el caso en el pasado, pero ahora creo que si. Siento que un piloto gay ayudaría a acelerar la eliminación de prejuicios y ayudaría a empujar a nuestro deporte en una dirección mejor", ha comentado Seb a la revista Attitude.

El piloto alemán de Aston Martin añade que "La Fórmula 1 es un deporte muy popular en todo el mundo. Habla de algo con lo que la gente se ve reflejada porque es algo que hacen cada día o incluso aunque no conduzcan ellos mismos, al menos algo con lo que se topan de forma regular: la conducción o que te lleven en coche. Aunque la conducción es dinámica, en sí, dinámica, lamento decir que algunos miembros de la comunidad de conducción, si puedo llamarla así, son sin embargo muy lentos, estáticos casi, cuando hablamos de progreso. Y el progreso es inevitable. Los coches han cambiado y seguirán cambiando a mejor. De hecho, los pilotos han cambiado y seguirán cambiando, de nuevo a mejor. Así que tengo esperanza, así que daría la bienvenida a un piloto de Fórmula 1 gay y, como digo, creo que nuestro deporte estaría listo para recibir a uno".

Mes del orgullo en Mercedes

En Mercedes, también por el Mes del Orgullo, han decidido mostrar su apoyo a los grupos LGBTQ+, y competirán con la icónica estrella de Mercedes-Benz pintada en tonos arcoíris en las tres próximas citas del calendario. Así pues, la Estrella del Orgullo, aparecerá en el logo de los monoplazas y cascos de Hamilton y Russell en los grandes premios de Azerbaiyán, Canadá y Gran Bretaña.

"Tanto Lewis como George llevarán la Estrella del Orgullo en sus cascos para estas carreras, durante el mes de junio, sumando sus voces a la celebración mundial de la comunidad LGBTQ+. Como parte de nuestro programa Accelerate 25, mostrar la estrella representa una expresión visual de nuestro compromiso de crear un equipo más diverso e inclusivo", apunta el equipo alemán. "Creemos firmemente en que el fomento de una cultura en la que los miembros de nuestro conjunto puedan expresar libremente su personalidad e identidad dará lugar a un equipo más fuerte y con mayor rendimiento".

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han sido los más acivos en cuanto a las reivindicaciones en favor de los derechos de gays y lesbianas en los circuitos. El alemán lució una camiseta LGBTQ+ en el Gran Premio de Hungría de 2021 en la ceremonia previa a la carrera, mientras que el británico se puso un casco con la bandera del arcoíris en los grandes premios de Oriente Medio el pasado año.

Alpine se ha sumado a la iniciativa y este jueves ha anunciado su asociación a Racing Pride para "promover la inclusión LGTBIQ+ a través del automovilismo". El equipo francés llevará a cabo una serie de gestos y de momento el coche llevará el arcoíris durante todo el mes de junio. Además, habrá "otros guiños a la comunidad" en todo el equipo. El personal que lo desee podrá lucir en sus zapatillas cordones color arcoíris y pins.

“Alpine tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ en el automovilismo, cómo puede crear un entorno inclusivo para los miembros del colectivo y jugar un papel en el avance del progreso en todo el deporte", dicen en su comunicado.

El CEO del equipo, Laurent Rossi, considera que “la comunidad LGBTQ+ ha carecido de representación y apoyo visibles dentro de nuestra industria, y necesitamos cambiar eso. Queremos que Alpine sea un lugar de trabajo abierto, inclusivo y productivo y que nuestros empleados se sientan felices y apoyados en su lugar de trabajo”.