Verstappen, victoria de campeón en Arabia

'Mad' Max se ha anotado su primera victoria de la temporada, por delante de Leclerc y con Sainz de nuevo tercero en el podio

Alonso ha abandonado por avería del Alpine cuando iba séptimo y Hamilton ha protagonizado una remontada estéril (10º)

Verstappen celebra su primer triunfo de la temporada frente a los dos Ferrari de Leclerc y Sainz en Arabia

Verstappen celebra su primer triunfo de la temporada frente a los dos Ferrari de Leclerc y Sainz en Arabia / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen se ha apuntado la primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Arabia tras protagonizar un nuevo pulso de alta intensidad con Charles Leclerc. Se ha repetido el guión de Bahrein, pero esta vez el Red Bull del campeón no ha fallado y Leclerc ha tenido que conformarse con el segundo puesto. El podio lo ha completado una vez más Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso ha abandonado cuando rodaba séptimo, tras sufrir un fallo en la unidad de potencia de su Alpine.

Después del doblete de Ferrari en la carrera que inauguró la temporada en el circuito de Sakhir, Leclerc y Sainz han arrancado segundo y tercero, respectivamente, tras el Red Bull de Sergio Pérez, que ayer consiguió la primera pole de su carrera deportiva contra todo pronóstico. El mexicano conservó su ventaja, seguido de Leclerc, mientras que Verstappen, cuarto, le ha ganado la posición a Sainz.

Saltan chispas en Alpine

Solo 18 coches han tomado la salida en Jeddah. Mick Schumacher fue declarado “apto” para la carrera tras su accidente del sábado, pero debido a los daños en su coche y a la logística del desplazamiento a Australia en dos semanas, Haas lo descartó. Tsunoda, con problemas de motor en su Alpha Tauri, tampoco ha podido disputar la segunda prueba del calendario.

Fernando Alonso no ha podido mejorar su séptimo puesto de entrada y además ha visto como su compañero Esteban Ocon, sexto, le cerraba el paso en una agresiva maniobra en cuanto ha intentado superarle. A partir de aquí se ha desatado una absurda ‘guerra’ fraticida de los dos Alpine que ha permitido que Russell se escapase por delante, aunque el británico, a más de seis segundos de Sainz, se ha quedado en tierra de nadie.

Siendo Alonso el piloto más veterano de la parrilla (40) y con mayor experiencia en todo tipo de argucias en carrera, Ocon ha acabado doblegándose ante el asturiano. Pero todo ha sido estéril al final, tras el posterior abandono de Alonso por avería.

Coche de seguridad por Latifi

Solo 1Ferrari ha 'engañado' a Red Bull en su mensaje por radio sobre la primera parada y 'Checo' ha entrado en boxes para protegerse del inexistente 'undercut' de Leclerc y cuando ha vuelto a pista se ha encontrado con un 'safety car' por accidente de Latifi. Una mala jugada que ha dejado al piloto mexicano tercero, con Leclerc y Verstappen al frente y Sainz cuarto. El madrileño ha denunciado una infracción del procedimiento del coche de seguridad y el mexicano le ha cedido la tercera plaza.

Remontada de Hamilton

Lewis Hamilton, que nunca se rinde, ha arrancado 15º después de firmar una de sus peores clasificaciones, pero a pesar de los problemas para controlar un nervioso Mercedes, el británico ha protagonizado una fantástica remontada y tras el primer ‘safety car’ se ha situado en sexta posición, a la estela de su compañero Russell. Lewis ganador aquí hace un año, ha exprimido a fondo el compuesto duro de Pirelli.

Por delante, Leclerc se defendía con todas sus armas de la intensa presión a la que le ha sometido el campeón Verstappen, ambos a golpe de vuelta rápida y repitiendo el guión de la carrera de Bahrein (hasta que el coche de Max dijo basta). El monegasco ha controlado la situación de manera impecable a la espera de la segunda parada, con una diferencia entorno al segundo y medio, suficiente para evitar el DRS de su rival.

Alonso se despide

A trece vueltas del final, la radio de Alonso ha encendido las alarmas: "No power". Fin de la aventura del asturiano, que iba séptimo, casi al mismo tiempo que las de Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, que también han tenido que abandonar por fallo técnico. El McLaren del australiano, parado en la recta, ha propiciado un nuevo coche de seguridad.

El McLaren del australiano, parado en la recta, ha propiciado un nuevo coche de seguridad, pero la FIA ha cerrado el pit lane y ha dejado a Hamilton en pista con los mismos neumáticos.

La carrera se ha reanudado con nueve vueltas por delante y Verstappen se ha echado literalmente encima de Leclerc. Los dos pilotos, en zona de DRS, han elevado al máximo el nivel del espectáculo, con adelantamientos al límite, rozando el muro, jugando al 'gato y el ratón'. El acoso del campeón se ha intensificado al extremo, pero Leclerc ha dado una auténtica exhibición.

A tres vueltas del final, 'Mad' Max ha cumplido su amenaza y ha superado a Leclerc, aunque el monegasco aún tendría una última oportunidad. Una bandera amarilla por el incidente de Stroll y Albon ha arruinado las expectativas del pulso final y Verstappen se ha anotado su primera victoria de la temporada, con Sainz de nuevo tercero en el podio.

Clasificación

GP de Arabia Saudí (Carrera, 50 vueltas)

1. Max Verstappen (Red Bull) 1:24’19”293

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0”549  

3. Carlos Sainz (Ferrari) a 8”097  

4. Sergio Pérez (Red Bull) a 10”800

5. George Russell (Mercedes) a 32”732

6. Esteban Ocon (Alpine) a 56”017

7. Lando Norris (McLaren) a 56”124

8. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 62”946  

9. Kevin Magnussen (Haas) a 64”309

10. Lewis Hamilton (Mercedes) a 73”948

11. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 82”215

12. Nico Hülkenberg (Aston Martin) a 91”742 

13. Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

14. Alexander Albon (Williams) DNF

Mejor vuelta: la 48 de Charles Leclerc (Ferrari) 1:31.634 a 242.556 km/hora

RETIRADOS:

Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 36

Fernando Alonso (Alpine) 35

Daniel Ricciardo (McLaren) 35

Nicholas Latifi (Williams) 14

Yuki Tsunoda (AlphaTauri) DNS

Así va el mundial (2/22)

1. Charles Leclerc (MON) 45 puntos

2. Carlos Sainz (ESP) 33

3. Max Verstappen (PB) 25

4. George Russell (GBR) 22

5. Lewis Hamilton (GBR) 16

6. Esteban Ocon (FRA) 14

7. Sergio Pérez (MEX) 12

8. Kevin Magnussen (DIN) 12

9. Valtteri Bottas (FIN) 8

10. Lando Norris (GBR) 6

11. Yuki Tsunoda (JAP) 4

12. Pierre Gasly (FRA) 4

13. Fernando Alonso (ESP) 2

14. Guanyu Zhou (CHI) 1

15. Mick Schumacher (ALE) 0

16. Lance Stroll (CAN) 0

17. Nico Hülkenberg (ALE) 0

18. Alexander Albon (GBR) 0

19. Daniel Ricciardo (AUS) 0¡

20. Nicholas Latifi (CAN) 0

21. Sebastian Vettel (ALE) -

EQUIPOS:

1. Scuderia Ferrari 78 puntos

2. Mercedes Petronas AMG 38

3. Oracle Red Bull Racing Team 37