Verstappen rubrica su gran año con otra victoria

Max Verstappen rubrica su gran temporada con el decimoquinto triunfo en Abu Dhabi

Carlos Sainz fue cuarto y Alonso vivió el sexto abandono del curso en su despedida de Alpine

Verstappen levanta el trofeo en Abu Dhabi

Verstappen levanta el trofeo en Abu Dhabi / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen se ha impuesto con brillantez en el GP de Abu Dhabi, el decimoquinto consecutivo que se ha celebrado en el espectacular circuito de Yas Marina. El holandés ha logrado su 35ª victoria, la 15ª de la temporada, precisamente en el trazado que la pasada temporada consiguió su primer título de campeón tras una agitada carrera contra Lewis Hamilton.

Esta vez ha sido diferente. Verstappen llegó con su segundo título ya decidido, pero con un hambre insaciable que le llevó el sábado a conquistar la pole y hoy un nuevo triunfo que agranda el récord de más victorias en una temporada y también el que más puntos ha conseguido, elevando la cifra a los 454 puntos.

UNA GRAN BATALLA ESTRATÉGICA

La batalla estratégica ha sido impresionante. La gestión de los neumáticos ha sido crucial en la lucha entre Red Bull y Ferrari por la victoria, pero sobre todo la que han mantenido Checo Pérez y Charles Leclerc por el subcampeonato. Leclerc ha sorprendido a Pérez al hacer una sola parada y ello le ha permitido acabar segundo, por delante del mexicano y lograr el subcampeonato. La Scuderia también ha logrado finalmente la segunda posición en el Mundial de Constructores.

La emoción de la carrera ha estado, precisamente, en la lucha por la segunda posición porque Max ha sido un firme dominador. La única posibilidad que tenía Ferrari para superar a Red Bull era hacer una estrategia distinta y esta vez lo han leído y ejecutado a la perfección, obligando también a Max a parar solo una vez para no perder la victoria y a Checo a realizar una imponente remontada que al final se ha quedado a poco más de un segundo.

Carlos Sainz ha terminado la temporada con una interesante cuarta plaza, por delante de Russell, que ha sido sancionado con 5” por una maniobra peligrosa en el pitlane. Lewis Hamilton se ha visto obligado a abandonar la carrera a pocas vueltas del final por un fallo en el cambio cuando trataba de mantener detrás al madrileño. Fernando Alonso, por su parte, ha tenido que abandonar por sexta vez este año al detectarse un nuevo problema en el motor de su Alpine a mitad de carrera. 

EL ADIÓS DE VETTEL

Sebastian Vettel ha disputado este fin de semana su último gran premio de Fórmula Uno y lo ha hecho terminando décimo la carrera. El alemán, de 35 años, que ya anunció hace meses su retirada, se va con un palmarés de auténtico lujo: 4 títulos mundiales, 299 grandes premios, 53 victorias y 57 poles. Dos sextas posiciones en Baku y Japón son los mejores resultados de Seb este año con un Aston Martin que ha ido de menos a más. También ha sido la última carrera de Daniel Ricciardo, Mick Schumacher y Nicholas Latifi, que no han encontrado acomodo para el próximo curso.

Todo el fin de semana ha sido un auténtico homenaje a Vettel, quien reunió a todos sus compañeros en una cena de despedida el pasado jueves. Alonso y Schumacher, gran amigo de Seb, llevaron una decoración especial en su casco para la efemérides. El sábado por la tarde recibió el tributo de todo el paddock, que se unió a él en una vuelta a pie sobre el trazado de Yas Marina para despedirse de los fans y hoy ha visto como sus compañeros le hacían el pasillo de honor a su llegada a la parrilla.

ALONSO, PROTAGONISTA EN EL TEST

Abu Dhabi ha puesto punto y final a una temporada que con 22 grandes premios ha sido la más larga de la historia, pero la Fórmula Uno sigue su camino y el martes habrá mucha acción en la pista de Yas Marina y con Fernando Alonso, especialmente, como protagonista. El piloto asturiano estará por primera vez a los mandos del Aston Martin y junto a él podremos ver a Oscar Piastri con el McLaren, Pierre Gasly con Alpine y, entre otros, a Nyck de Vries con el Alpha Tauri.

Empieza un nuevo plan para Fernando Alonso tras dos años en Alpine. El bicampeón español acudirá mañana al circuito para hacerse el asiento y adaptar el cockpit a su talla y conducción. Por otro lado, el debut será con el AMR22 de color negro y no su verde habitual, según requieren los actuales patrocinadores de Fernando. En febrero está previsto que haga un test de neumáticos con Pirelli y antes del test de Bahrein, el único que habrá antes del primer gran premio de 2023, Aston Martin tiene previsto hacer un shakedown para poner a punto el nuevo bólido que Alonso compartirá con Lance Stroll.