Verstappen, un rodillo en Austria

El neerlandés suma su quinta victoria en nueve carreras y amplía su ventaja en el Mundial

Carlos Sainz, con una estrategia muy acertada, ha acabado quinto y Fernando Alonso, décimo

La afición neerlandesa, animando a Verstappen en el Red Bull Ring

La afición neerlandesa, animando a Verstappen en el Red Bull Ring / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Ni lluvia ni sorpresas. El Gran Premio de Austria, que cerraba el doblete de la Fórmula 1 en el circuito de Spielberg, fue un ‘déjà vu’. Max Verstappen, ganador hace una semana en Estiria, repitió guión y se llevó la victoria con una superioridad aplastante. El neerlandés volvió a ser un ‘rodillo’ en en el Red Bull Ring y conquistó su quinto triunfo en las nueve carreras disputadas esta temporada, ampliando su ventaja hasta los 32 puntos en un Mundial cada vez más favorable a Max y su equipo. 

Lewis Hamilton confirmó su ‘descalabro’ de calificación y después de arrancar cuarto en parrilla, no logró mejorar esta posición en carrera. El británico salió bien, pero se quedó taponado por Lando Norris y Sergio Pérez, mientras Verstappen ponía rápidamente tierra de por medio.

Esteban Ocon, ‘emparedado’ por un Alfa Romeo y un Haas, tuvo que abandonar con la suspensión delantera rota, lo que propició un fugaz coche de seguridad. En la reanudación, Sergio Pérez atacó a Norris y el británico le envió a la grava en la curva 3. La acción tuvo consecuencias: el mexicano cayó hasta la décima posición y Lando recibió 5” de penalización.

Hamilton y Bottas se pegaron a Norris, que no tenía el ritmo suficiente para luchar por la victoria y tras veinte vueltas terminó cediendo ante la presión de su compatriota. Verstappen lideraba con más de 9 segundos “¿Por qué está tan lejos?”, preguntó Lewis por radio sin éxito. El margen creció hasta los 15” tras el ‘baile’ de pit stops, que permitió a Bottas ganarle la tercera plaza a Norris

En su remontada, Sergio Pérez logró un ‘undercut’ sobre Charles Leclerc pero el pulso acabó de la peor manera. El monegasco intentó un adelantamiento por el exterior de la curva 4 y Checo le repondió con una durísima defensa. La maniobra fue idéntica a la de Norris y Pérez y dirección de carrera tomó misma decisión: cinco segundos de sanción para el mexicano. La batalla continuó y de nuevo Pérez cerró a Leclerc, lo que le valió otros cinco segundos. La situación abría una nueva oportunidad para Carlos Sainz.

Un gran Sainz

El madrileño arrancó 10º gracias a la sanción de tres puestos a Vettel por bloquear a Fernando Alonso en la Q2 del sábado. Como ya hizo la pasada semana en Estiria, Sainz apostó por una estrategia diferente a la del resto. Exprimió al máximo los neumáticos duros y fue el último en parar (vuelta 49). Su inteligente gestión de carrera y su agresivo pilotaje le valieron para finalizar en sexta posición. En la última vuelta Carlos 'voló' para terminar a menos de 10 segundos de Pérez y subir así a la quinta plaza por la penalización a Checo.

Fernando Alonso, que partía 14º, lastrado por el incidente con Vettel, también completó con éxito su remontada, que culminó con un espectacular adelantamiento sobre George Russell a falta de cuatro vueltas para acabar entrando en el ‘top ten’. El asturiano se sacudió así la rabia del día anterior sumando un punto que parecía imposible antes de comenzar la carrera.

Hat trick de Max

Hamilton, que reportó daños en su monoplaza, con pérdida de carga aerodinámica, sucumbió definitivamente ante su compañero Valtteri Bottas y también ante un Lando Norris que tras comenzar segundo en parrilla, completó el podio y su mejor fin de semana al volante del McLaren. El gran premio acabó con bandera amarilla por un accidente de Vettel y Raikkonen. Max Verstappen ‘imperial’, cruzó la meta con 17” de ventaja sobre Bottas y se apuntó un enorme ‘hat trick’ (pole, victoria y vuelta rápida) para ser más líder. Próxima parada, Silverstone (16-18 de julio).

GP de Austria (carrera):

1.Max Verstappen (Red Bull) 1:23'54"543

2.Valtteri Bottas (Mercedes) a 17"973

3.Lando Norris (McLaren) a 20"019

4.Lewis Hamilton (Mercedes) a 46"452

5.Carlos Sainz (Ferrari) a 57"144

6.Sergio Pérez (Red Bull) a 57"915

7.Daniel Ricciardo (McLaren) a 60"395

8.Charles Leclerc (Ferrari) a 61"195

9.Pierre Gasly (AlphaTauri) a 61"844

10.Fernando Alonso (Alpine) a 1 vuelta

11.George Russell (Williams) a 1 vuelta

12.Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1 vuelta 7

13.Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

14.Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1 vuelta

15.Nicholas Latifi (Williams) a 1 vuelta

16.Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1 vuelta

17.Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1 vuelta

18.Mick Schumacher (Haas) a 2 vueltas

19.Nikita Mazepin (Haas) a 2 vueltas

Esteban Ocon (Alpine) Retirado

Así va el Mundial (9 de 23)

1.M. VERSTAPPEN (PB) 182

2.L. HAMILTON (GB) 150

3.S. PEREZ (MEX) 104

4.L. NORRIS (GB) 101

5.V. BOTTAS (FIN) 92

6.C. LECLERC (MON) 62

7.C. SAINZ (ESP) 60

8.D. RICCIARDO (AUS) 40

9.P. GASLY (FRA) 39

10.S. VETTEL (ALE) 30

11. F. ALONSO (ESP) 20

12. L. STROLL (CAN) 14

13. E. OCON (FRA) 12

14. Y. TSUNODA (JAP) 9

15. A. GIOVINAZZI (ITA) 1

16. K. RAIKKONEN (FIN) 1

17. G. RUSSELL (GBR) 0

18. M. SCHUMACHER (ALE) 0

19. N. MAZEPIN (RUS) 0

20. N. LATIFI (CAN) 0

Equipos:

1. Red Bull Honda 286

2. Mercedes 242

3. McLaren 141

4. Ferrari 122

5. AlphaTauri 48

6. Aston Martin 44

7. Alpine Renault 32

8. Alfa Romeo 2

9. Williams 0

10. Haas 0