Verstappen, remontada de campeón en Hungría

Max Vertstappen ha escalado desde la 10ª posición para llevarse su octavo triunfo de la temporada, con otro fiasco de Ferrari

Nuevo doblete de Mercedes en el podio, mientras que Leclerc y Sainz se han visto lastrados por la estrategia de Ferrari

Verstappen, en el circuito de Hungaroring

Verstappen, en el circuito de Hungaroring / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La lógica no va con Max Verstappen. Ni tampoco con Ferrari. En Hungría, este fin de semana, todo apuntaba a un doblete de la Scuderia y a una carrera con muchos problemas para el líder de Red Bull, que partía décimo en parrilla tras el fallo de fiabilidad de su monoplaza en la Q3 del sábado. Pero a la hora de la verdad el piloto neerlandés ha sabido leer mejor que nadie la carrera en el Hungaroring y se ha llevado una victoria, la octava de la temporada para él, que puede valer un campeonato. Quedan nueve grandes premios, tras el paréntesis estival, y la ventaja de 'Mad Max al frente del campeonato sigue creciendo. Ya son 80 puntos con Leclerc.

Verstappen ha subido al podio escoltado de nuevo por Hamilton y Russell, como la pasada semana en Francia. A Sainz, marcado por dos paradas lentísimas, se le ha escapado el podio y Leclerc ha acabado sexto, condenado de nuevo por una pésima estrategia de Ferrari. Fernando Alonso tampoco ha tenido una carrera fácil. La lluvia no ha aparecido hasta el final y el asturiano debido que conformarse con la octava posición, por delante de Ocon.

Russell resiste

La carrera ha comenzado bajo amenaza de tormenta, que no se ha materializado y ha permitido arrancar con neumáticos slicks. Los hombres de Ferrari han optado por el compuesto medio, mientras Russell se ha decantado por el blando para mantener su ventaja en la salida desde la pole. En la Scudería solo había una consigna para Sainz y Leclerc: prohibido tocarse. Carlos ha arrancado muy bien, al igual que su compañero, pero el piloto de Mercedes se ha defendido magistralmente y ha conseguido poner unos metros de ventaja.

Por detrás, Norris ha conservado la cuarta plaza y Hamilton ha conseguido escalar dos posiciones (5º) a costa de los Alpine, mientras Ocon se lo ponía difícil Fernando Alonso y los Red Bull , que antes de la carrera cambiaron motor sin penalización, empezaban su remontada desde la zona media de la parrilla.

Después de protagonizar la peor clasificación de la temporada, Verstappen y Pérez partían 10º y 11º, respectivamente, pero en menos de 10 vueltas se han situado a la estela de Hamilton, con Verstappen lanzando un ataque fulminante sobre el heptacampeón británico y Norris, con mucha degradación. Lewis ha resistido la primera embestida y Max y Checo han superado al McLaren como un ‘avión’.

Parada lenta para Sainz

Los blandos de Russell han dicho ‘basta’ y Leclerc ha pedido a Sainz que aumentara el ritmo para dar cuenta del inglés, que ha tenido que anticipar su parada para cubrir un posible ‘undercut’ de Ferrari. Sainz ha pasado por boxes una vuelta más tarde y tras otro pit stop lento de los de Maranello (3.9) ha regresado a pista por detrás del Mercedes y de un Ocon, que le ha ralentizado.

La parada de Leclerc ha sido un segundo más rápida que la de Sainz y el monegasco le ha ganado la posición a Carlos, mientras Russell recuperaba el liderato de la carrera perseguido por los Ferrari, con Verstappen ‘volando’ ya en cuarta plaza.

Ocon y Alonso se han ensarzado en un absurdo pulso que Ricciardo ha aprovechado para dejarles atrás, un ‘mal negocio’ para el equipo francés teniendo en cuenta que Alpine y McLaren pelean por el cuarto puesto del Mundial.

Persecucion ‘letal’

Leclerc ha elevado el listón con una implacable persecución a Russell. El británico ha resistido heroicamente en las zonas de DRS, pero finalmente no ha podido salvar el adelantamiento ‘suicida’ que del piloto monegasco, por el exterior de la curva 1 del Hungaroring, casi sin tiempo material para frenar.

Acto seguido, Sainz también se ha echado encima del Mercedes en busca del ansiado doblete para la Scuderia, pero sin perder de vista a un ambicioso Verstappen, que rodaba ya a menos de 5 segundos de cabeza y a solo 1 de Carlos.

Estrategia de Verstappen y fiasco de Ferrari

Red Bull ha sorprendido con su estrategia, lanzando un ‘undercut’ a Sainz. Con un ‘pit stop’ super efectivo (2.4) Verstappen le ha ganado la posición a Russell y ha obligado a reaccionar a Ferrari, que ha optado por montar los neumáticos duros en el coche de Leclerc, dejándole a expensas de Max. El líder del campeonato, muy agresivo, ha cometido un error al trompear en plena recta, pero protegido por Pérez, ha conseguido salvar la situación y volver al ataque, para batir a Leclerc a falta de 25 vueltas.

Sainz seguía en cabeza, aunque con una parada pendiente y mirando al cielo, sabiendo que la lluvia podía ser su única oportunidad. Pero otro ‘pit stop’ nefasto (4.6) lastró definitivamente al madrileño. La mala elección de neumáticos en el box de Leclerc, ha completado el fiasco de Ferrari, que ha vuelto a parar a Charles para montar los blandos y ha desperdiciado otra ocasión de oro en Hungría. De un posible doblete los de Maranello han pasado a un cuarto puesto de Sainz y un sexto de Leclerc, superados claramente por Verstappen y los dos Mercedes de Hamiton y Russell y aumentando la brecha con el líder del campeonato.

La F1 se marcha de vacaciones (volverá del 26 al 28 en el mítico Spa) con todo a favor para Red Bull y Max, que difícilmente renunciará a su segunda corona en las nueve carreras que restan.

GRAN PREMIO DE HUNGRÍA (Carrera)

1. Max Verstappen (Red Bull) 1:39:35.912

2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 7"834

3. George Russell (Mercedes) a 12"337

4. Carlos Sainz (Ferrari) a 14"579  

5. Sergio Pérez (Red Bull) a 15"688

6. Charles Leclerc (Ferrari) a 16"047

7. Lando Norris (McLaren) a 78"300

8. Fernando Alonso (Alpine) a 1 vuelta

9. Esteban Ocon (Alpine) a 1 vuelta

10. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1 vuelta  

11. Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

12. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 1 vuelta

13. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1 vuelta

14. Mick Schumacher (Haas) a 1 vuelta

15. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1 vuelta

16. Kevin Magnussen (Haas) a 1 vuelta

17. Alexander Albon (Williams) a 1 vuelta

18. Nicholas Latifi (Williams) a 1 vuelta

19. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 2 vueltas 

RETIRADOS

20. Valtteri Bottas (Alfa Romeo)

Así va el Mundial (13/22 + 2 esprint)

1. Max Verstappen 258 puntos

2. Charles Leclerc 178

3. Sergio Pérez 173

4. George Russell 158

5. Carlos Sainz 156

6. Lewis Hamilton 146

7. Lando Norris 76

8. Esteban Ocon 58

9. Valtteri Bottas 46

10. Fernando Alonso 41

11. Kevin Magnussen 22

12. Daniel Ricciardo 19

13. Pierre Gasly 16

14. Sebastian Vettel 16

15. Mick Schumacher 12

16. Yuki Tsunoda 11

17. Guanyu Zhou 5

18. Lance Stroll 4

19. Alexander Albon 3

20. Nicholas Latifi 0

EQUIPOS:

1. Red Bull 431 puntos

2. Ferrari 334

3. Mercedes 304

4. Alpine 99

5. McLaren 95

6. Alfa Romeo 51

7. Haas 34

8. AlphaTauri 27

9. Aston Martin 20

10. Williams 3