Verstappen pone la emoción

El RedBull apabulló a Hamilton en Sakhir y sumó la primera pole de la temporada

Carlos Sainz, que lideró la Q2, saldrá octavo y Alonso se metió en el top ten en su regreso

Alonso, en el GP de Baréin

Alonso, en el GP de Baréin / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Fórmula 1 arranca este domingo con el GP de Bahrein (17:00 horas), que se disputa en Sakhir, un trazado exigente y técnico donde después de una corta e intensa pretemporada empezaremos a saber dónde está cada uno, pudiendo empezar a hacernos una idea de lo que nos espera de aquí a mediados de diciembre. El calendario, con el que se intenta recobrar la normalidad, está previsto a 23 grandes premios, el más numeroso de toda la historia.

Todas las miradas de los aficionados españoles estarán puestas en el regreso de Fernando Alonso de la mano de Alpine y en la primera carrera de Carlos Sainz con Ferrari, pero quienes encabezan todos los pronósticos de cara al título son Lewis Hamilton y Max Verstappen. Salvo sorpresas, entre ellos estará el baile en una temporada de transición a la espera de la gran revolución retrasada al 2022.

Max Verstappen ha refrendado ya en el primer envite que este puede ser su año. El holandés, que cerró 2020 con la pole y la victoria en Abu Dhabi, ha empezado 2021 sumando la cuarta pole de su carrera deportiva y partiendo desde la primera posición de la parrilla es el gran favorito a la primera victoria de la temporada. Su superioridad en entrenamientos ha sido total, liderando las tres tandas de libres y la calificación, donde con una vuelta perfecta ha hecho 1.28.997.

Lewis Hamilton y Mercedes serán sus grandes adversarios. El británico fue el único que estuvo a la altura de Verstappen, aunque en la última vuelta de la Q3 fue arrasado por su contrincante, que le sacó 388 milésimas. Con Valtteri Bottas tercero, a más de medio segundo de Max, la estrategia será crucial en una carrera que se presenta muy abierta.

Igualdad y espectáculo

La lucha entre Mercedes y Red Bull se presenta mucho más igualada esta temporada, aunque si nos atenemos a lo que ha ocurrido en los últimos años los alemanes siguen un paso por delante sobre la competencia, aunque en los visto en estas dos jornadas de entrenamientos se ha constatado que les ha salido un rival duro. Por cierto, aviso de Verstappen a Checo Pérez, que no pudo entrar en la Q3 tras un error.

Red Bull demostró ser el mejor coche hoy en pista a los mandos de Verstappen, pero Mercedes ha refrendado que está superando poco a poco los problemas de estabilidad en el coche. Recuerden que tras la pretemporada 2020 parecía que el título sería para Ferrari y los italianos protagonizaron la peor temporada en muchos años, penalizados por un motor decepcionante, y los de Toto Wolff dominaron con mano de hierro, ganando trece de las diecisiete carreras disputadas.

Se avecina un año muy interesante porque Valtteri Bottas está obligado a sacudirse el dominio de Hamilton, pero Max Verstappen, que ya ganó la última carrera del 2020 en Abu Dhabi parece haber dado un paso al frente. Del rendimiento de McLaren, Aston Martin, Alpine y Ferrari dependerá que veamos una temporada más o menos abierta, competida y espectacular.

Charles Leclerc logró la cuarta posición, espoleado por un extraordinario Sainz, que lideró la Q2 y empezó a levantar el ánimo a los tifosi. Por delante del madrileño también estuvieron Gasly, con un Alpha Tauri que sigue al alza, y los McLaren de Ricciardo y Norris. Justo detrás de Carlos se colocó un soprendente Fernando Alonso, que vio como el Alpine de Ocon no pasaba del primer corte. El asturiano no está oxidado… ni mucho menos.

Este domingo se apagarán los semáforos y todos empezarán a pasar la prueba del algodón. Se apagan los semáforos y empieza el espectáculo.