Verstappen, pole y victoria histórica en Silverstone

Max Verstappen se impone a Hamilton en la primera carrera de clasificación al sprint de la historia de la Fórmula 1

Alonso hace 'magia' en la salida para asegurarse una séptima posición en la parrilla del domingo. Sainz, embestido por Russell, acaba undécimo

Max Verstappen ha ganado la carrera de clasificación en Silverstone

Max Verstappen ha ganado la carrera de clasificación en Silverstone / Red Bull contentpool

Max Verstappen ha hecho historia en Silverstone al imponerse en la primera carrera de clasificación al sprint de la Fórmula 1. Un formato experimental que se ha estrenado en el Gran Premio de Gran Bretaña y que además de otorgar puntos (3,2 y 1) a los tres primeros clasificados, ha decidido la pole y el orden de la parrilla para el domingo (16:00h).

Antes de la carrera, a 17 vueltas (100 km), aproximadamente un tercio de la distancia habitual, Max Verstappen y Lewis Hamilton ya habían ‘calentado’ el pulso que mantienen en el campeonato. El neerlandés, que lidera la general con 32 puntos más que el británico, comandó las dos sesiones libres, pero Hamilton dominó la clasificación del viernes y se aseguró salir delante este sábado. Llegados a este punto había que elegir: ¿Valía la pena asumir riesgos o era mejor una estrategia conservadora para echar el resto el domingo, que es cuando se reparten más puntos?.

La salida, de vértigo, ha despejado todas las dudas. Hamilton se ha quedado ‘clavado’ y Verstappen le ha ganado la posición. El inglés, con rabia, ha lanzado un fulminante ataque a su rival en una maniobra al límite, sin calcular las posibles consecuencias que hubiera tenido un toque. Por fortuna ambos han aguantado el tipo. Max ha conservado su ventaja, con los dos Mercedes de Hamilton y Bottas a su estela y Charles Leclerc (Ferrari) en cuarta plaza.

Fernando Alonso ha vuelto a hacer ‘magia’ en la salida y se ha encaramado a la quinta posición con el Alpine después de arrancar undécimo. Espectacular. El asturiano, consciente de las debilidades de su monoplaza frente a los Ferrari o los McLaren, se la ha jugado al inicio para intentar mejorar su posición en la parrilla de mañana. Norris y Ricciardo le han dejado atrás sin contemplaciones, pero con todo Alonso ha cumplido su objetivo y saldrá séptimo.

Carlos Sainz, que ha recibido el impacto de George Russell en la salida, se ha visto relegado a la decimoctava plaza y ha tenido que abordar una difícil remontada para acabar en su undécimo.

¿Experimento con futuro?

El nuevo formato de gran premio que se ha puesto a prueba en Silverstone con la carrera al sprint el sábado y la carrera larga tradicional el domingo, se analizará al detalle y se repetirá, probablemente con algunos cambios, en Monza Interlagos este mismo año. Entre los pilotos hay división de opiniones, pero la primera impresión es positiva y parece que si la fórmula tiene éxito podría acabar implantándose definitivamente en el calendario de 2022. De momento, el viernes, un día que suele pasar desapercibido para los aficionados, reunió a 90.000 espectadores en las gradas para asistir a la crono anticipada, mucho más atractiva que las tandas libres habituales (FP1 y FP2). Eso sí, para el líder Verstappen, la clasificación perdió todo su aliciente. “Es un poco raro hacer una ‘qualy’ en la que no hay nada en juego, ni siquiera la pole”, valoró.

Hoy, mucho más satisfecho tras colgarse al cuello la primera corona de laurel en 35 años, Mad ‘Max’ ha celebrado su pole y ha advertido que este domingo “podemos ser aún más fuertes”.

GP de Gran Bretaña. Carrera Clasificación Sprint:

1. Max Verstappen (Red Bull) 25:38.426

2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"430

3. Valtteri Bottas (Mercedes) a 7"502

4. Charles Leclerc (Ferrari) a 11"278

5. Lando Norris (McLaren) a 24"111

6. Daniel Ricciardo (McLaren) a 30"959

7. Fernando Alonso (Alpine) a 43"527

8. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 44"439

9. George Russell (Williams) a 46"652

10. Esteban Ocon (Alpine) a 47"395

11. Carlos Sainz (Ferrari) a 47"798

12. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 48"763

13. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 50"677

14. Lance Stroll (Aston Martin) a 52"179

15. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 53"225

16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 53"567

17. Nicholas Latifi (Williams) a 55"162

18. Mick Schumacher (Haas) a 68"213

19. Nikita Mazepin (Haas) a 77"648

2. Sergio Pérez (Red Bull) Retirado