Verstappen, nuevo líder en Barcelona

Gran victoria de Max Verstappen, que ha aprovechado los problemas de fiabilidad del Ferrari de Leclerc

Segundo doblete del año de Red Bull en una carrera durísima en la que Carlos Sainz ha terminado cuarto

Verstappen, al frente en una 'movida' carrera en Barcelona

Verstappen, al frente en una 'movida' carrera en Barcelona / Red Bull contentpool

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen se ha impuesto con brillantez en el 52º GP de España de Fórmula Uno, el 32º consecutivo que se ha celebrado en el Circuit de Catalunya y que se ha disputado bajo unas temperaturas muy altas (36,4º en la salida) y ante más de 120.000 aficionados. El holandés ha logrado su 24ª victoria, la cuarta de la temporada, precisamente en el trazado que en un ya lejano 2016 consiguió su primer triunfo en la Fórmula Uno.

El triunfo de Verstappen, que ha llegado después de una dramática carrera de Leclerc, que se ha visto obligado a abandonar cuando era líder con solidez, ha permitido que el holandés le diera la vuelta a la clasificación del Mundial y se haya convertido en el nuevo líder, ahora con seis puntos de ventaja sobre el monegasco.

Red Bull ha jugado un papel decisivo en esta victoria, tanto en la estrategia adoptada como con el hecho de que le han pedido a Checo Pérez se dejara pasar en las últimas vueltas por su compañero de equipo. “Es injusto, pero lo haré”, ha remarcado el mexicano cuando ha recibido la orden. Verstappen y Pérez le han dado a Red Bull el 19º doblete, el segundo de la temporada tras el de Imola.

UN INICIO IMPREVISIBLE

No ha sido un día plácido para Carlos Sainz. El madrileño, después de una mala salida en la que ha pasado de la tercera plaza a la quinta, se ha salido en la cuarta curva de la séptima vuelta tras perder el control del monoplaza por una racha de viento. Carlos ha caído a la undécima plaza y después ha tenido que adelantar su primer pitstop para cambiar neumáticos y empezar una nueva carrera.

Pero las sorpresas no habían acabado, puesto que en la siguiente vuelta ha sido Max Verstappen, que había conservado la segunda posición en la salida, quien se ha salido de la pista en la misma curva que el Ferrari de Sainz. El holandés ha caído a la cuarta plaza, detrás de Russell y Pérez. Con Leclerc liderando la carrera con autoridad, Max empezó la ardua tarea de la remontada. Red Bull dejó que el holandés superara a Pérez, quedándose por detrás del Mercedes, que se convirtió en un muro infranqueable y que les obligó a cambiar de estrategia.

Los problemas de Verstappen no han acabado ahí. La lucha con George Russell ha sido impresionante y ha acaparado gran parte del interés de la carrera. Max, con el ímpetu que le caracteriza, ha intentado pasar al británico que se ha defendido con uñas y dientes, motivando la reacción de Red Bull que ha decidido pasar de dos a tres paradas.

GOLPE DE TEATRO

Los problemas de Sainz y Verstappen ha sido el preludio de la tormenta que acechaba a Ferrari, ya que un fallo en la unidad de potencia ha obligado a abandonar a Charles Leclerc cuando lideraba la carrera con solvencia. El monegasco, víctima del primer problema de fiabilidad de la temporada en su coche, ha sumado su primer cero y ha perdido la importante ventaja que tenía al frente del campeonato.

La lucha por la victoria, con Leclerc fuera, se ha centrado en la pelea entre Pérez, Russell y Verstappen, marcada por la estrategia de las paradas en boxes. Red Bull trata de sorprender a Mercedes pasando a una táctica de tres pitstops, mientras que después de completar las dos paradas Pérez y Russell el holandés se alza con el liderato. La carrera, bajo unas condiciones climatológicas muy grandes, con una gran degradación, estaba muy abierta.

Por detrás la lucha entre Bottas, Sainz y Hamilton, que estuvo a punto de abandonar en la primera vuelta con un encontronazo con Kevin Magnussen, también era muy emocionante por la cuarta plaza. Tanto Lewis como Russell han refrendado en carrera que Mercedes ha dado un importante paso hacia delante en Barcelona, una gesta que ahora tienen que ratificar la próxima semana en Mónaco. La cuarta plaza ha sido al final para Carlos Sainz, que después de ver como le adelantaba Hamilton, ha podido recuperar la plaza porque Hamilton ha sufrido un problema mecánico en las últimas vueltas y se ha visto obligado a aflojar.

Fernando Alonso, por último, sigue sin suerte en este 2022 y deja la impresión que ha sumado muchos puntos menos de los que se ha hecho acreedor. Hoy se ha visto obligado a salir el último –clasificó el 17º- después de una decisión táctica del equipo que ha decidido estrenar una nueva unidad de potencia. La salida del asturiano ha sido espectacular y rápidamente ha rodado entre los diez primeros y, pese a un nuevo error del equipo Alpine en el último pitstop, ha terminado noveno.

GP de ESPAÑA. Carrera:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1:37'202475

2. Sergio Pérez (Red Bull) a 13"072

3. George Russell (Mercedes) a 32"927

4. Carlos Sainz (Ferrari) a 45"208

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 54"534 

6. Valtteri Bottas (Alfa Romeo ) a 59"976

7. Esteban Ocon (Alpine) a 75"297

8. Lando Norris (McLaren) a 83"235

9. Fernando Alonso (Alpine) a 1 vuelta

10. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1 vuelta

11. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1 vuelta

12. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1 vuelta

13. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 1 vuelta

14. Mick Schumacher (Haas) a 1 vuelta

15. Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

16. Nicholas Latifi (Williams) a 2 vueltas

17. Kevin Magnussen (Haas) a 2 vueltas

18. Alexander Albon (Williams) a 2 vueltas

RETIRADOS:

Guanyu Zhou (Alfa Romeo)

Charles Leclerc (Ferrari)