Verstappen lidera los terceros libres en Austin

El flamante campeón ha dejado a 3 décimas a Leclerc y a 4 a Carlos Sainz, a la espera de la batalla por la pole, que arranca a medianoche

La FIA ha confirmado que Leclerc tendrá 10 puestos de sanción en parrilla por cambios en su unidad de potencia y Alonso, Pérez y Zhou, cinco

Max Verstappen ha dominado en la tercera sesión libre del GP de Estados Unidos, en Austin

Max Verstappen ha dominado en la tercera sesión libre del GP de Estados Unidos, en Austin / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha encabezado la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, décimonovena cita del calendario 2022, que se disputa este fin de semana en el circuito de las Américas de Austin. Mientras Carlos Sainz y Charles Leclerc lideraron las dos primeras tandas del viernes, el flamante campeón ha sido el más rápido a la espera de la batalla por la pole, que arrancará a medianoche en hora española.

Ayer los equipos tuvieron que destinar los Libres 2 a probar los neumáticos de Pirelli, por lo que esta tercera manga ha resultado muy valiosa para los a la hora de afinar reglajes. Verstappen, que se estrena como bicampeón en el trazado de Texas después de coronarse hace dos semanas en el GP de Japón , no ha tardado en ponerse al frente de la tabla de tiempos (1'36"706), seguido de los dos Ferrari, mientras que su compañero Sergio Pérez se quejaba por radio del viento de cola en en el primer sector y el segundo hasta la frenada de la horquilla, donde el viernes se estrelló Giovinazzi. Precisamente el mexicano ha mejorado el crono de Max con el neumático blando para pasar a liderar la sesión (1.36.578) con media hora de acción por delante.

Verstappen y Leclerc han reaccionado en los últimos minutos, reavivando su duelo de la temporada, con el neerlandés en primer puesto (1.36.223) y el de Ferrari a solo 10 milésimas. Sainz, al límite y con un pequeño susto en su vuelta final, se ha situado tercero provisional aunque con récord en el tercer sector y a apenas 48 milésimas del líder de red Bull. Leclerc ha vuelto a mejorar , pero no ha podido con Max (1.35.825), que ha dejado al monegasco a 3 décimas y a Sainz, a 4. Pérez y Hamilton han completado el 'top cinco' provisional.

Fernando Alonso , con mucho subviraje en su monoplaza, ha conseguido rodar en posiciones delanteras, al igual que en la jornada anterior. El asturiano, que no cuenta con el nuevo suelo que Alpine ha introducido este fin de semana en el coche de Esteban Ocon, ha concluído sexto.

Sanción en parrilla para Leclerc, Pérez, Alonso y Zhou

La FIA ha confirmado las penalizaciones para los pilotos que cambian elementos de su unidad de potencia este fin de semana, que de momento son cuatro: Charles Leclerc tendrá 10 puestos de sanción en la parrilla de salida del domingo por introducir nuevo motor de combustión y turbocompresor, en tando que Fernando Alonso, Sergio Pérez y Guanyu Zhou recibirán cinco posiciones por el motor de combustión. Un factor a tener en cuenta en el articular pulso que mantienen Checo y Leclerc por el subcampeonato mundial, favorable al monegasco por un solo punto de ventaja.

GP de Estados Unidos. Libres 3:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'35"223 

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0.320

3. Carlos Sainz (Ferrari) a 0.446

4. Sergio Pérez (Red Bull) a 0.572

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0.576

6. Fernando Alonso (Alpine) a 1.103

7. George Russell (Mercedes) a 1.239

8. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1.326

9. Lance Stroll (Aston Martin) a 1.390

10. Pierre Gasly (Alpha Tauri) a 1.465

11. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"485

12. Lando Norris (McLaren) a 1"624

13. Esteban Ocon (Alpine) a 1"643

14. Kevin Magnussen (Haas) a 1"694

15. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"797

16. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 2"063

17. Alexander Albon (Williams) a 2"079

18. Nicholas Latifi (Williams) a 2"203

19. Mick Schumacher (Haas) a 2"307 

20. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 2"910