Verstappen juega en otra liga

El dominio del neerlandés y Red Bull ha sido total en una temporada en la que Carlos Sainz ha logrado su primera victoria en Silverstone

George Russell, de 24 años, se ha reafirmado como uno de los grandes valores de esta F1, dejando en evidencia a Lewis Hamilton

Verstappen, piloto de Red Bull

Verstappen, piloto de Red Bull / Red Bull contentpool

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Verstappen rubricó en Abu Dhabi una brillante temporada con el decimoquinto triunfo del curso en una carrera en la que Carlos Sainz fue cuarto y Fernando Alonso se despidió de Alpine con el sexto abandono. Charles Leclerc le ganó a Checo Pérez la partida por el subcampeonato. El test que tiene lugar hoy en el Yas Marina significa el punto de partida a un 2023 que se perfila más igualado.

VERSTAPPEN, UN AÑO IMPECABLE

Max consiguió en Abu Dhabi la decimoquinta victoria de la temporada, un triunfo que no ha hecho otra cosa que rubricar una temporada perfecta. Un año para enmarcar.  El holandés ha establecido un nuevo récord de número de victorias por curso, dejando atrás la marca (13) que compartían Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).

Pero el insaciable Verstappen ha batido también otra marca, ya que ha sumado la cifra de 454 puntos, superando los 413 que hizo Lewis Hamilton en 2019. El holandés, que en Japón con cuatro carreras de antelación ya se aseguró el segundo título consecutivo, parece dispuesto a marcar una época dentro de la Fórmula Uno. El poderío que conforma junto a Red Bull nos lleva a pensar que esta nueva era solo acaba de empezar y, ciertamente, no se les ve un techo.

FERRARI, SIN APROBAR LA ASIGNATURA PENDIENTE

La Scuderia, que empezó el 2022 muy fuerte y que ha pasado por momentos críticos en la segunda parte del año, deja la sensación que sigue sin aprobar la asignatura pendiente. Los pobres resultados, con una mezcla de falta de prestaciones, problemas de fiabilidad y errores de la gestión de la carrera, tanto en boxes como en estrategia, han hecho que la posición de Mattia Binotto como director de la Gestión Deportiva esté en entredicho.

El subcampeonato de Charles Leclerc tiene que servir de bálsamo de aceite para que las cosas se hagan bien y reforzar la confianza de sus pilotos. Leclerc hizo nueve poles y ganó tres carreras mientras que Carlos Sainz, que fue de menos a más a medida que se adaptaba al coche y ha demostrado gran potencial, logró tres poles y una victoria en Silverstone

RUSSELL PONE EN EVIDENCIA A HAMILTON

George Russell, de 24 años, se ha reafirmado como uno de los grandes valores de esta Fórmula Uno, culminando su primer año con Mercedes con una victoria en Brasil, el único triunfo de la temporada del equipo alemán y que dejó en evidencia a Lewis Hamilton, que por primera vez desde su debut en 2007 no ha ganado una carrera y que además ha visto como su compañero le superaba en la clasificación final.

Mercedes ha experimentado en esta recta final de la temporada una gran mejoría y se ha convertido en una seria advertencia de cara al 2023. Ha dado un paso al frente en cuanto a prestaciones y su evolución desde el paréntesis veraniego es digna de resaltar.

ALONSO YA PREPARA EL ‘PLAN B’

Fernando Alonso tiene 41 años pero no se amilana y sigue apretando con la fuerza e ilusión del primer día. Sin descanso. Hoy se pone por primera vez a los mandos del AMR22 en un test que le tiene que dar buena información del coche y del equipo.

Empieza un nuevo plan para Fernando tras dos años en Alpine, que no han sido lo fructíferos que esperábamos todos. El tiempo apremia, ya que solo habrá tres días de test antes de empezar la temporada y ello vuelve a poner de manifiesto aquello de que la F1 es prácticamente el único deporte en el que no se puede entrenar.

VETTEL, EL ADIÓS DE UNA LEYENDA

En Abu Dhabi disfrutamos de la última carrera de Sebastian Vettel en Fórmula Uno. El alemán, de 35 años, que ya anunció hace meses su retirada, se va con un palmarés de auténtico lujo: 4 títulos mundiales, 53 victorias y 57 poles. Dos sextas posiciones en Baku y Japón son los mejores resultados de Seb este año con un Aston Martin que ha ido de menos a más y que llevó a los puntos en su última carrera.

Abu Dhabi también fue la última cita de Ricciardo, Schumacher y Latifi, que no han encontrado acomodo para el próximo curso. Con Vettel se va una auténtica leyenda de la F1, despedido con todos los honores por la afición, por el paddock e incluso por todo el gremio de pilotos, que ya es más difícil.