Max Verstappen hace saltar la banca en Abu Dhabi

Un brillante Max Verstappen ha logrado la pole en Yas Marina

Un brillante Max Verstappen ha logrado la pole en Yas Marina / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Max Verstappen ha logrado la pole position en el GP de Abu Dhabi, una de las citas más espectaculares del año, que cierra este fin de semana una de las temporadas más atípicas de la historia.  El holandés ha conseguido su tercera pole position en la Fórmula Uno, superando en 25 milésimas a Valtteri Bottas y en 86 a Lewis Hamilton.

Verstappen ha roto la racha de Mercedes, cuyos pilotos habían hecho el mejor tiempo aquí en calificación desde 2013. Los motores alemanes hasta hoy habían conseguido también todas las poles este año, diez con Hamilton, cinco con Bottas y una con Stroll en Turquía. Verstappen, por el contrario, le ha dado en la última crono la primera para un motor Honda.

La carrera promete

La carrera (14:10), que empezará de día y acabará de noche, se presenta muy emocionante, con los Mercedes tratando de superar a un Verstappen que siempre va mejor en carrera que en entrenamientos y si sale bien será muy difícil de batir, puesto que es muy complicado adelantar en el circuito de Yas Marina. La salida promete emociones fuertes.

Con los títulos ya decididos, hay que recordar que Verstappen tiene una pequeña opción de desbancar del subcampeonato a Bottas y también habrá que estar atentos a la batalla entre Sergio Pérez que ocupa la cuarta plaza en el campeonato de pilotos y que podría arrebatársela Daniel Ricciardo (125 a 112 puntos). La pelea será ‘a muerte’ de cara al campeonato de constructores, ya que tres equipos se juegan la tercera plaza: Racing Point tiene una ventaja de 10 puntos sobre McLaren y 22 con respecto a Renault.

Gran actuación, por otro lado, de Carlos Sainz, que ha estado brillante en todas las tandas de la calificación y se ha situado sexto en la parrilla, aunque en la última vuelta se ha visto sorprendido por su compañero Lando Norris que se ha colocado cuarto. Entre ellos se ha situado el tailandés Alex Albon.

Q3: Verstappen sorprende

Valtteri Bottas ha marcado el mejor tiempo en el primer intento, superando a Verstappen y Hamilton. Gran actuación de Carlos Sainz, que ha sido quinto, a cuatro décimas del tiempo del finlandés. Los cuatro primeros han afrontado la última tentativa en una décima. El holandés, sacando todo el rendimiento del Red Bull, ha sorprendido para anotarse su primera pole position del año con 25 milésimas por delante de Bottas y 86 sobre Hamilton. Norris ha sido cuarto y Sainz, sexto.

Q2: La batalla por la estrategia

En esta tanda, como es habitual, se libra una gran batalla porque parte del primer stint de la carrera se juega en ella, puesto que los diez primeros tienen que salir con el neumático que clasificaron para la tanda final. Yas Marina es un circuito difícil en el que es difícil adelantar y, por tanto, los pilotos tratarán de alargar la primera parada para no encontrarse en el tráfico. Para ello, obviamente, era básico clasificar con los medios. Solo cinco pilotos pasaron el corte con los medios: Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc y Sainz. Han quedado eliminados los dos Renault de Ocon y Ricciardo, Vettel, Giovinazzi y Pérez.

Q1: Hamilton al mando

El inglés dominó la primera tanda de la calificación (1:35.528) por delante de Bottas y Leclerc, a pesar de que Hamilton ha tenido problemas puesto que ha tenido que hacer un segundo intento porque el primero se lo han anulado por salirse de los límites de la pista en la curva de entrada a meta. Carlos Sainz se ha asegurado el corto en el primer intento y ha salvaguardado neumáticos, clasificándose décimo a nueve décimas de Lewis. Han quedado ya eliminados Raikkonen, Magnussen, Russell, Fittipaldi y Latifi.

Día de despedidas

El GP de Abu Dhabi será un evento muy emotivo, con la esperanza de poder dejar atrás la campaña del coronavirus. También será la última carrera de Carlos Sainz con McLaren (Ferrari), la de Sebastian Vettel con Ferrari (Aston Martin), la de Daniel Ricciardo con Renault (McLaren), pero también las de Sergio Pérez o Alex Albon -uno de los dos será el piloto de Red Bull-, Daniil Kvyat, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que aunque vea los toros desde la barrera está en el paddock como piloto de Haas.

Por otro lado, hay que señalar que el mexicano Sergio Pérez, que el pasado domingo ganó de forma brillante en Sakhir, tiene una penalización en la parrilla tras cambiar la unidad de potencia de su coche. La introducción de un nuevo motor de combustión interna, turbo y MGU-H le situarán en la parte trasera de la parrilla en Abu Dhabi. También saldrá desde la última fila Kevin Magnussen por cambiar algunas partes del motor.