Verstappen gana un final de 'infarto' en Austin

El neerlandés ha logrado un triunfo sufrido, de estrategia, sobre Hamilton, que se queda a 12 puntos en el Mundial

Fernando Alonso no ha terminado la carrera y Carlos Sainz se ha visto relegado al séptimo puesto tras perder su pulso con Bottas

Max Verstappen, líder del Mundial, en Austin

Max Verstappen, líder del Mundial, en Austin / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Max Verstappen ha sufrido para adjudicarse una victoria de oro en su lucha por el campeonato frente a Lewis Hamilton. El piloto de Red Bull, que ha comenzado desde la pole y ha perdido su ventaja tras una impecable salida del británico, ha tenido que forjar su éxito en la estrategia de paradas y ha conseguido salir airoso para conquistar su octavo triunfo de la temporada. Con cinco grandes premios por delante, el neerlandés amplía su renta en el Mundial con Hamilton, que ha sido segundo y ahora está a 12 puntos. Sergio 'Checo' Pérez ha completado el podio, aunque a 40" del dúo de 'titanes'. Carlos Sainz (Ferrari) ha concluído séptimo tras ceder en su particular pulso con Bottas y Fernando Alonso ha tenido que retirarse en el tramo final.

Salida estratosférica de Lewis

No ha habido drama en la salida. Lewis Hamilton ha tirado de experiencia y le ha ganado limpiamente la partida a Max Verstappen en una fulgurante arrancada que ha dejado al heptacampeón de Mercedes al frente de la carrera. El neerlandés ha intentado responder con una maniobra agresiva, arrinconando a su rival, pero no ha podido evitar el ‘sorpasso’ del inglés.

A partir de aquí al líder del Mundial le quedaban dos opciones: buscar el adelantamiento en pista o tratar de sorprender a Hamilton con la estrategia de paradas y presionar al máximo al de Mercedes forzando un mayor desgaste de neumáticos. El de Red Bull ha optado por lo segundo y ha atacado a Lewis con ‘undercut’, con una rapidísima parada para volver a la pista en quinta posición, a 20 segundos de su rival, ‘volando’ literalmente a la caza de Hamilton, que ha perdido la posición tras su ‘pit stop’.

Nueva polémica entre Alonso y la FIA

Mientras tanto, Carlos Sainz, que salía quinto, precedido por su compañero en Ferrari Charles Leclerc, ha salido perdiendo en una batalla a ‘cuchillo’ con Ricciardo en la primera vuelta. Y Fernando Alonso, penúltimo en parrilla tras cambiar el motor de su Alpine, ha conseguido escalar posiciones de inicio y ha sido el primero en pasar por boxes para montar el compuesto duro, situándose a un paso de la zona de puntos (11º).

El director de carrera ha hecho la ‘vista gorda’ tras el exterior de Raikkonen a Alonso. El asturiano se ha tomado la ‘justicia por su mano’ y ha hecho lo propio a Giovinazzi, pero él sí ha tenido que devolver la posición al italiano, lo que ha deparado un duro enfrentamiento entre la FIA y Alpine: “Queda claro que se puede adelantar por fuera de la pista”, han dicho los franceses. “No, no se puede”, ha respondido Michael Masi.“¿Raikkonen si?, han vuelto a la carga. “No se puede para nadie”, ha zanjado

Juego en boxes

En la vuelta 30, a 26 para el final, Verstappen ha vuelto a parar para protegerse de Hamilton e intentar llegar hasta el final con los duros. El de Mercedes, mientras tanto, rodaba a ritmo de vértigo, con vuelta rápida (1.40). Hamilton ha sacado el 'martillo' y ha intentado estirar la vida de sus neumáticos para llegar al final de carrera con gomas más 'frescas' que su rival. Con su estrategia ha ganado ocho vueltas respecto a Max, aventurando un final de 'infarto'.

Las últimas cinco vueltas han deparado una batalla extraordinaria, con el de Red Bull gestionando sus Pirelli y el de Mercedes lanzando. “Lo he dado todo, me he vaciado aquí, pero no ha sido suficiente. Hoy ellos eran más rápidos”, ha resumido Hamilton, que tras el decimoséptimo gran premio de la temporada mantiene sus opciones intactas, aunque ahora mismo está a 12 puntos del liderato. 

Alonso no ha podido continuar, con el alerón dañado, con lo que Alpine se ha quedado sin puntos tras la retirada también de Ocon.

Gran Premio de Estados Unidos. Carrera:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1:34'36"552

2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1.333

3. Sergio Pérez (Red Bull) a 42"223

4. Charles Leclerc (Ferrari) a 52"246

5. Daniel Ricciardo (McLaren) a 76"854

6. Valtteri Bottas (Mercedes) a 80"128

7. Carlos Sainz (Ferrari) a 82"545

8. Lando Norris (McLaren) 84"395

9. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1 vuelta

10. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1 vuelta

11. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) a 1 vuelta

12. Lance Stroll (Aston Martin) a 1 vuelta

13. Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) a 1 vuelta

14. George Russell (Williams) a 1 vuelta

15. Nicholas Latifi (Williams) a 1 vuelta

16. Mick Schumacher (Haas) a 2 vueltas

17. Nikita Mazepin (Haas) a 2 vueltas

Retirados:

Fernando Alonso (Alpine) 49

Esteban Ocon (Alpine) 40

Pierre Gasly (Alpha Tauri) 14

Así va el Mundial (17 de 22)

1. Max Verstappen (PB) 287,5

2. Lewis Hamilton (GBR) 275,5

3. Valtteri Bottas (FIN) 185

4. Sergio Pérez (MEX) 150

5. Lando Norris (GBR) 149

6. Charles Leclerc (MON) 128

7. Carlos Sainz (ESP) 122,5

8. Daniel Ricciardo (AUS) 105

9. Pierre Gasly (FRA) 74

10. Fernando Alonso (ESP) 58

11. Esteban Ocon (FRA) 46

12. Sebastian Vettel (ALE) 36

13. Lance Stroll (CAN) 26

14. Yuki Tsunoda (JAP) 20

15. George Russell (GBR) 16

16. Nicholas Latifi (CAN) 7

17. Kimi Räikkönen (FIN) 6

18. Antonio Giovinazzi (ITA) 1

19. Mick Schumacher (ALE) 0

20. Robert Kubica (POL) 0

21. Nikita Mazepin (RUS) 0