Gana Verstappen, pero Ferrari va en serio

Importante triunfo de Max ante un Leclerc combativo

Con Hamilton hundido, Pérez desafortunado, Ferrari se reafirmó

Imagen del podio en Jeddah

Imagen del podio en Jeddah / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Verstappen, protagonista de una gran remontada tras salir cuarto, se impuso en un GP de Arabia Saudita tras una espectacular batalla contra Leclerc. Con Hamilton hundido, Pérez desafortunado, Ferrari reafirmó que va en serio y Sainz sumó su tercer podio consecutivo.

GRAN IGUALDAD ENTRE RED BULL Y FERRARI

Max Verstappen aprobó la asignatura pendiente que le había quedado en Bahrein para ganar una carrera impresionante, en la que Charles Leclerc dominó 30 de las 50 vueltas y en la que los Ferrari reafirmaron que pueden ser los grandes protagonistas de esta nueva era de la F1.

La igualdad entre Red Bull y Ferrari es enorme y los detalles van a decidir las carreras. El holandés, que salía cuarto, remontó hasta la victoria y esta vez su coche no falló y le permitió recuperar la sonrisa. La diferencia entre unos y otros estuvo en la configuración del monoplaza, ya que mientras Red Bull era muy rápido en las rectas el Ferrari lo era en las curvas rápidas, con lo que ello fue clave ante la igualdad final.

El que, de momento, no está es Hamilton, que si en Sakhir salvó los muebles en Jeddah ha quedado en entredicho, con Russell poniéndole en evidencia. La décima plaza, un punto, es muy pobre bagaje para el inglés.

LA MALA SUERTE DE CHECO PÉREZ

El mexicano lo hizo todo para ganar y acabó perdiendo una carrera que dominó hasta la vuelta 17. Checo no está de suerte este año, pese a haber refrendado su categoría y fortaleza como piloto, ya que tuvo que abandonar –y perder el podio- en la última vuelta de Bahrein por una avería del Red Bull y en Arabia Saudí por un cúmulo de circunstancias derivadas del accidente de Latifi y la posterior salida del safety car.

Después de lograr su primera pole position en crono y una salida impecable, se mantuvo firme en el mando hasta el pitstop. Entonces todo le fue en contra. No solo perdió la carrera sino también el podio, ya que tuvo que ceder la tercera plaza a Sainz, que sumó su tercer podio consecutivo, porque el madrileño cruzó unas milésimas antes la línea de salida del pitlane tras su parada. El incidente del Williams destrozó la carrera de Sergio Pérez porque la apuesta de Red Bull de parar antes que Leclerc le salió cruz.

EL GP DE ARABIA SAUDÍ, EN LA CUERDA FLOJA

El misil que impactó el viernes contra la refinería de Aramco, en la zona portuaria de Jeddah, a unos 15 kilómetros del circuito, desató la controversia que no derivó en un plante por la presión de la dirección de la Fórmula 1 a los equipos y, muy especialmente, a los pilotos, que después del FP1 no estaban por la labor de correr.

La polémica, sin embargo, está servida y el GP de Arabia Saudí está en la cuerda floja para el futuro. Por dos motivos: Político y Seguridad. Político porque la F1 no se puede permitir que haya la impresión que existe una doble vara de medir y que los 50 millones que aporta Aramco hacen que se corra un estúpido velo y que el dinero está por delante de todo.

Seguridad porque el circuito ha demostrado no ser seguro, ya que después del de Monza es el más rápido del campeonato y los muros están muy cerca, provocando numerosos incidentes.