Verstappen, a darle la razón a Alonso en Montmeló

El piloto de Red Bull llega líder al Gran Premio de España

Max Verstappen , líder del Mundial

Max Verstappen , líder del Mundial / Red Bull Contenpool

EFE

El triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) llega líder destacado del Mundial de Fórmula Uno al circuito barcelonés de Montmeló, sede del Gran Premio de España, el décimo de la temporada, donde intentará darle la razón al español Fernando Alonso (Aston Martin), que, en contra de lo que otros pudieran pensar, afirma que el neerlandés logrará este año su cuarto título.

Verstappen, de 26 años, regresa a la pista en la que hace ocho, al festejar -en su primera carrera con Red Bull- su primera victoria en la F1, se convirtió en el más joven de la historia en ganar en la categoría reina. Viene de lograr en Canadá su sexagésima victoria en la división de honor del motor, la sexta del curso. En el que su porcentaje de éxito es exactamente del 66,66 por ciento.

Red Bull ganó el año pasado todas las carreras menos una, la que se anotó en Singapur el otro español, Carlos Sainz (Ferrari) -junto a Alonso, la otra gran atracción para el público español este fin de semana, al que el talentoso piloto madrileño ya hizo vibrar el miércoles en el 'road show' que tuvo lugar en el barcelonés Passeig de Grácia-. Teniendo en cuenta que 19 de las 22 se las apuntó 'Mad Max' -las otras dos fueron para su compañero, el mexicano Sergio Pérez-, en el momento que el astro neerlandés dejó de anotarse tres en el primer tercio de este curso, hubo quien quiso oír el sonido de las alarmas.

No piensa de esa forma Alonso. A pesar de las victorias de Sainz en Australia, del inglés Lando Norris (McLaren) en Miami (EEUU); y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ante su afición, en las calles de Montecarlo.

En una entrevista con la Agencia EFE, que tuvo lugar esta semana en el Museo Circuito que lleva su nombre, el doble campeón mundial asturiano fue rotundo al afirmar que no habrá sorpresas y que "éste será el cuarto Mundial de Verstappen".

"Habrá más ganadores de carreras: McLaren está fuerte, Ferrari en muchas carreras parece que tiene también el mejor coche... pero, a lo largo de las 24 carreras, los que menos errores van a cometer son Verstappen y Red Bull", explicó a EFE el astro astur, que festejó dos de sus 32 victorias en la F1 (2006 y 2013) en el circuito barcelonés. De 4,657 metros, 14 curvas y dos zonas de DRS. Al que el domingo está previsto dar 66 vueltas, para completar un recorrido de 307,2 kilómetros.

Tras su victoria en Montreal -donde lo acompañaron en el podio los británicos Norris y George Russell (Mercedes); y otro inglés, el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, compañero del anterior, fue cuarto-, Verstappen lidera el certamen con 194 puntos. En total, 56 más que Leclerc -que no acabó en Canadá- y con 63 sobre Norris.

Sainz, que tampoco acabó en el Gilles Villeneuve, es cuarto en el campeonato, con 108 puntos. Uno más que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull). Deseoso de poner fin a su mala racha, ya que, después de acabar octavo en Imola y haber repetido dos abandonos -accidentado- en Mónaco y en Canadá, ha perdido tres puestos y es quinto en la general.

Alonso, que mantuvo el sexto puesto en parrilla en Montreal, es noveno, con 41 puntos, en un año en el que, de momento, no ha podido repetir la racha de podios que hizo vibrar a sus seguidores en su primer año con Aston Martin. Algo que tampoco descarta del todo.

"Todavía espero que pueda suceder. Son 24 carreras. Solamente llevamos nueve hechas, así que todavía pueden pasar cosas. Y ojalá que el final de año sea fuerte", apuntó a EFE el genial piloto asturiano, que afirma que "al llegar al Gran Premio de casa siempre intentas mantener la ilusión alta" y que, por tanto, "es normal soñar un poquito más" ante su afición.

"Ojalá pueda tener un gran resultado", deseó Alonso, cuyo compatriota Sainz no dudó al afirmar el miércoles, en la Plaza de Catalunya de la Ciudad Condal, delante de sus seguidores -después de su exhibición urbana-, que su objetivo en Montmeló es "la victoria".

Red Bull comanda el Mundial de constructores con 301 puntos, 49 más que Ferrari y con 89 sobre McLaren. Aston Martin, el equipo de Alonso y del canadiense Lance Stroll, es quinto, con 58: exactamente 66 menos que Mercedes.

Hamilton, con seis, comparte récord de victorias en el Gran Premio de España con el otro séptuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher. La última de ellas en 2021, cuando encadenó cinco triunfos en el mismo escenario: igualando la plusmarca de triunfos seguidos en la misma pista del mítico Ayrton Senna -tres veces campeón para Brasil y fallecido, accidentado en Imola, hace 30 años-, que había ganado cinco veces seguidas (1989-1993) en las calles de Mónaco.

Los otros dos ganadores en España que siguen en activo son los citados Verstappen y Alonso.

'Mad Max' logró su tercera victoria en España -por delante de Hamilton y de Russell- el año pasado, repitiendo la del anterior. El 'crack' del Principado se anotó dos de las 53 ediciones de un Gran Premio que afronta su trigésima cuarta en Montmeló: donde se ha ganado 24 veces desde la 'pole'.

Alonso festejó sus triunfos de las dos maneras posibles: arrancando primero, en 2006, y haciéndolo, siete años después, desde la quinta posición. La más retrasada desde la que se ha logrado la victoria en Montmeló.

Este viernes comenzarán los entrenamientos libres, en los que, en seco, se rodará con los neumáticos de compuestos más duros: los C1 (duros, reconocibles por la raya blanca), los C2 (medios, raya amarilla) y los C3 (blandos, roja).

Los ensayos se completarán el sábado, horas antes de la calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.