Verstappen y la 'cura de humildad' para Mercedes

Max, Red Bull y Honda, una 'sociedad' capaz de romper la hegemonía de las 'flechas plateadas'

"No es un secreto. Los cambios se han hecho para empujarnos hacia atrás", protesta Hamilton

Verstappen, la 'pesadilla' de Mercedes y Hamilton

Verstappen, la 'pesadilla' de Mercedes y Hamilton / Red Bull

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Día de carreras en Bahrein. Todo es posible. Pero de momento hay que valorar lo que ocurrió ayer en la primera clasificación de la temporada, una situación que extiende el dominio de Honda, Red Bull y Max Verstappen en la pretemporada.

¿Han perdido poder Mercedes y Lewis Hamilton?. Difícil predecirlo, aunque es cierto que en la crono estuvieron más cerca que en los test invernales. A una vuelta, 'Mad' Max y el RB16B con nuevo motor Honda son demoledores. En carrera entran en juego otros factores y habrá qué ver si llega la reacción de los de Brackley, acostumbrados a arrasar desde hace siete años.

A la espera de lo que pase este domingo en la pista de Sakhir, los analistas apuntan a los cambios aerodinámicos introducidos por la FIA como los 'culpables' del descalabro en Mercedes. También Hamilton lo ve así: "No es un secreto que los cambios se han hecho para empujarnos hacia atrás. Ya se hicieron esos cambios de motor el año pasado para hacer lo mismo. Pero no pasa nada, nos encantan los retos y simplemente trabajamos duro para hacerlo lo mejor posible. ·Eso es lo que haremos", asegura el heptacampeón.

Los cambios a los que se refiere se centran en el recorte del suelo, desde la entrada de los pontones hacia el difusor, que beneficia a los coches con un 'rake' o ángulo de inclinación más elevado, como son el Red Bull y su satélite Alpha Tauri, mientras que perjudica a los coches con 'rake' bajo', a pocos centímetros (7-9) del asfalto, como es el caso de Mercedes.

"No creo que nuestra mejora se deba solo a eso, creo que ha habido unos cuantos factores", asegura Verstappen. "Por ejemplo, conocíamos nuestro punto débil del año pasado y eso no solo tiene que ver con el 'rake'. Creo que también desde el lado de Honda se ha trabajado muy duro para mejorar el motor en general ".

Puede que la ventaja que ahora tiene Red Bull en Bahrein no se refleje con la misma intensidad o incluso se evapore en otros circuitos. Pero lo que es seguro es que para Mercedes es una cura de humildad después de tantos años de dominio indiscutible.