Verstappen va a por todas

Hamilton es líder después de dos carreras, pero la presión de Red Bull y Verstappen promete emociones fuertes este año

La F1 se 'frota las manos' con la nueva rivalidad: "Es una lucha de titanes, puede ser un año dorado", subraya Ross Brawn

Verstappen y Hamilton hicieron saltar chispas en Imola

Verstappen y Hamilton hicieron saltar chispas en Imola / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Mercedes y Lewis Hamilton salvaron el liderato ‘in extremis’ en Imola. El campeón se fue a la grava en la vuelta 31 y solo la providencia le permitió seguir en carrera, minimizar ‘daños’ y remontar hasta una segunda posición que valió su peso en oro. “Mi primer error en mucho tiempo”, lamentó Lewis. Concretamente, el primero en tres años. La ventaja de Red Bull y la presión de Max Verstappen, implacable desde la pretemporada, han dado máxima emoción a las dos primeras carreras. Y la F1 se ‘frota’ las manos con la nueva rivalidad. Con una victoria para cada uno, solo un punto -el de la vuelta rápida en Italia-, separa a Hamilton del holandés en el Mundial. En Mercedes, después de siete años sin oposición, ya saben que ‘viene el lobo’.

Red bull, una pesadilla para el campeón

Después del Gran Premio de Emilia Romagna, el director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin, admitió su “alivio” por seguir liderando la clasificación de pilotos y constructores. Volvió a insistir en que los problemas de Mercedes son reales y que tienen un déficit de rendimiento respecto a Red Bull. “Ganarán este campeonato si no mejoramos nuestro coche muy rápidamente. Por ahora, ciertamente, seguimos como perseguidores”. avisó. La inestabilidad trasera que mostró el W12 en los test invernales, como resultado de los recortes de carga aerodinámica introducidos en 2021, parece solucionada. No así la tenddencia al calentamiento de los neumáticos, precisamente una de las áreas más fuertes del RB16B, que concede a Verstappen llegar en mejores condiciones a final de carrera. En Bahrein, Hamilton ganó por un error de Verstappen en su último adelantamiento, pero en Imola el holandés dominó a placer después de una antológica salida.

La F1 disfruta con su ‘Guerra de titanes’

Ross Brawn, director deportivo de la F1, considera que la actual temporada “tiene todas las características de una batalla titánica, sobre todo porque no creo que los equipos puedan invertir muchos recursos en el coche de este año con el de 2022 en proceso. Lo que vemos ahora es lo que veremos durante toda la temporada. Este podría ser un año dorado”, augura. Los gestores de la F1, el grupo estadounidense Liberty han visto sensiblemente reducidos sus beneficios con la pandemia y necesitan que el espectáculo fluya. El que parecía que iba a ser un año de transición a la espera de los drásticos cambios de reglamentos en 2022, puede siendo el Mundial más intenso de las últimas temporadas. Max va a por todas y Hamilton quiere la octava corona. Dos genios frente a frente. Y_por primera vez en años, equilibrio de fuerzas.

Mclaren y Ferrari, un duelo con AIRE ‘vintage’

Tiempo atrás, no hace tanto, Ferrari y McLaren eran sinónimo de poder en la F1. Dos de las escuderías con más historia y más éxitos. Pero llegaron los millones de Red Bull y más tarde, Mercedes regresó a la parrilla para instaurar su hegemonía en la era híbrida. Y tanto Ferrari como McLaren vivieron sus horas más bajas. Ahora los dos equipos ha constatado su progreso y parecen destinados a pelear el tercer puesto en 2021. En Imola, Norris (3º) y su MCL35M con motor Mercedes, superior en las rectas, le ganó la partida a Leclerc (4º) y Sainz (5º), aunque Ricciardo (6º) se quedó atrás con el otro McLaren. Nadie mejor que Carlos Sainz, que ha cambiado Woking por Maranello, para valorar la situación: “Está muy apretado. McLaren tiene sus puntos fuertes y débiles y nosotros también. Cuando vengan circuitos más favorables podemos estar delante”.

Bottas, contra las cuerdas en Mercedes

Valtteri Bottas está agotando su crédito en Mercedes. El piloto finlandés evita conflictos con Hamilton y se conforma casi siempre con un rol de secundario, algo que sus críticos no le perdonan. Si Lewis decide seguir en la F1 el próximo año, Valtteri lo va a tener muy difícil para renovar. El más firme candidato a sustituirle es George Russell, que ya le dejó en evidencia en Bahrein 2020, cuando relevó a Hamilton por Covid. El accidente de Bottas y Russell en Imola, que acabó entre insultos, tampoco le ha beneficiado. Atención a la lectura del jefe de Mercedes, Toto Wolff:_“No estoy seguro de quién tuvo la culpa, pero la carrera no le fue bien a Bottas, que está dando pasos hacia atrás. Realmente no fue rápido, aunque la reacción de Russell fue exagerada. Para mí fue un incidente de carrera”. 

Alonso y Alpine, obligados a reaccionar

Fernando Alonso se coló entre los 10 primeros el domingo por la sanción a Raikkonen, pero no entró en Q3 -como sí hizo en Bahrein- y acabó detrás de su compañero Ocon. “El talento de Fernando sigue ahí, solo necesitamos algunas carreras”, analizó su jefe en Alpine Davide Brivio. Alonso tampoco buscó excusas: “No he rendido bien. Estar al 100% con el coche llevará tiempo. Estoy aquí para trabajar y mejorar”, asumió. La lluvia y un circuito a la ‘antigua’, sin escapatorias ni margen de error, tampoco le ayudaron después de dos años lejos de la F1. El A521 incorporó novedades que funcionaron, pero el camino será largo y difícil.