Los 'ángeles de la Guarda' de Grosjean

Van der Merwe y el doctor Roberts, tras rescatar a Grosjean en Bahrein

Van der Merwe y el doctor Roberts, tras rescatar a Grosjean en Bahrein / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Alan van der Merwe, piloto sudafricano que actualmente ejerce de conductor del coche médico de la FIA en los grandes premios de Fórmula 1, cobró ayer un inusitado protagonismo al ser el primero ayudar a salir de las llamas a Romain Grosjean después de su pavoroso accidente en la primera vuelta del GP de Bahrein.

Él y el doctor Ian Roberts , al igual de los 'marshalls' de pista con sus extintores, tuvieron una intervención providencial para rescartar al piloto en 27 segundos, evitando que Grosjean terminase carbonizado. El Haas del francés se partió en dos y estalló en una bola de fuego cuando la célula de supervivencia de coche penetró las barreras y el halo le protegió de una muerte segura.

El doctor Roberts describió la escena a la que se enfrentó en la curva 3 de Sakhir. "La primera vuelta, como de costumbre, seguí a los coches y solo vi una llama masiva y cuando llegamos, una escena muy extraña, en la que tienes medio auto apuntando en la dirección equivocada y justo al otro lado de la barrera, un calor abrasador. Pude ver a Romain tratando de levantarse. Necesitábamos alguna forma de llegar a él. Teníamos a un comisario allí con un extintor y fue suficiente para alejar las llamas mientras Romain se elevaba lo suficiente para luego tirar de él sobre la barrera ".

Según explicó Van der Merwe, él y el doctor Roberts ensayan habitualmente escenarios médicos de intervención rápida a los que pueden enfrentarse en un día de acción en las carreras. Pero lo que sucedió ayer en Bahrein supera con creces este tipo de simulacros. "Mucho de esto es preparación, pero no habíamos visto esta combinación de factores antes. No había visto un fuego como este en toda mi etapa como conductor del coche médico de la FIA, por lo que tuvimos que actuar por instinto".

"Hacemos muchas listas de verificación y mucha preparación de escenas, pero esto fue una locura. Honestamente, para llegar allí y ver la mitad del automóvil, y la otra mitad no se ve por ningún lado y una enorme bola de fuego, tienes literalmente segundos. Así que la preparación solo te lleva hasta cierto punto, y después de eso hay mucho tipo de pensamiento rápido e instintivo ", añadió Van der Merwe. 

El doctor Roberts atendió a Romain nada más evacuarle de las llamas: "Le dije que se sentara, obviamente estaba algo aturdido y su visera estaba quemada, derretida, por lo que le quité el casco y todo parecía estar bien. Luego, visto lo visto en la clínica, estamos contentos de que un golpe que pudo haber sido mortal le haya permitido salir por su propio pie y con tan solo con quemaduras en sus manos. Necesitas estar muy preparado cuando suceden cosas así, es algo que nunca se había visto nunca·.