La vacunación, una prioridad para la Fórmula Uno

La FIA y la FOM estarían planteándose la adquisición de dosis para vacunar a todos los equipos antes de empezar el campeonato

Varios Grandes Premios como China, Mónaco o Japón están en duda a causa del avance de la pandemia

Imagen de archivo de Lewis Hamilton al volante de su Mercedes

Hamilton ha hecho buenos todos los pronósticos en el Albert Park / sport

Sport.es

La nueva temporada del Mundial de Fórmula uno está a punto de echar a rodar después de un año complicado por el coronavirus que obligó a suspender varios grandes premios y a reordenar el calendario.

Para 2021, la organización oficializó el pasado mes de diciembre una parrilla con 23 Grandes Premios, una cifra récord para el campeonato, pero parece que esa programación está condenada a cambiar en las próximas semanas. Para empezar, según informó la publicación especializada ‘Motorsport.com’, el GP de Australia que debía abrir la temporada 2021 el 21 de marzo ha quedado cancelado. También China ha pedido formalmente el aplazamiento de su cita, prevista para el 11 de mayo; y Monáco, una de las pruebas míticas y que ya se perdió el curso pasado, podría estar también en el alambre, así como Japón, tras descubrirse varios positivos en el país de la nueva cepa británica.

Son las primeras fichas en moverse en una partida que aún está por decidir con la pandemia aún en pleno apogeo. Ante este panorama, la FIA se plantea diversas opciones para hacer del campeonato una opción segura para los pilotos y todo el ecosistema del paddock. Un plan que pasa por haber vacunado a todos los participantes antes del arranque de la temporada en marzo.

 Así lo afirma el prestigioso periodista Roger Benoit en la publicación suiza ‘Blick’. La Fórmula 1 no se encuentra entre los grupos prioritarios para la vacunación pero según Benoit, la FIA y la FOM estarían valorando la opción de adquirir las dosis necesarios para vacunar a todos los equipos antes de que empiece el campeonato. Una solución por la que ya han optado otros como la Liga Nacional de Hockey estadounidense.

De esta manera, entre otras cosas, se evitarían las restricciones de entrada a los distintos países y se aseguraría un campeonato con el máximo de seguridad, y de carreras. Y es que según apunta el periodista, hay muchos intereses económicos en juego y los organizadores no quieren permitirse perder unos ingresos de mil millones de dólares en concepto de derechos televisivos y patrocinios. Un tratamiento diferencial que podría acarrear ciertos conflictos por esa prioridad, pero que significaría un extra de seguridad en la burbuja de la Fórmula Uno para la nueva temporada.