Tres puestos de sanción para Vettel por arruinar la crono de Alonso

La FIA castiga al alemán, que saldrá 11º en parrilla, por obstaculizar a Alonso en su última vuelta de Q2

El alemán ha alegado que tenía a otros pilotos delante y dirección de carrera ha llamado a Bottas y Sainz, que no han sido penalizados

Sanción para Vettel por bloquear a Alonso

Sanción para Vettel por bloquear a Alonso / Twitter

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El incidente que han protagonizado Sebastian Vettel y Fernando Alonso en la Q2 del Gran Premio de Austria ha tenido consecuencias. El piloto alemán, que había acabado octavo en la Q3 tras bloquear a Alonso en su vuelta rápida de Q2 y dejar fuera de juego al asturiano, ha sido sancionado por la FIA con tres posiciones en la parrilla de salida para la carrera de este domingo (DAZN, 15:00 h), por lo que finalmente arrancará 11º. El bicampeón español , que saldrá 14º, ha lamentado que "pase lo que pase, tanto si hay sanción como si no, para nosotros el fin de semana ha acabado".

Con la bandera a cuadros en Q2, Alonso venía lanzado, mejorando sus tiempos en todos los sectores, hasta que se ha encontrado a Vettel ralentizando su marcha y ha tenido que evitarle, echando a perder su tentativa y cayendo eliminado, lo que le ha dejado 14º, cuando el asturiano aspiraba a "estar 5º o 6º en nuestra mejor clasificación del año de largo".

Dirección de Carrera informó antes de acabarse la clasificación de que los comisarios investigarían el incidente a primera hora de la tarde. Vettel y Alonso han entrado a la audiencia a las 16:50 horas para prestar declaración y casi tres horas después, los comisarios han confirmado que imponían tres puestos de sanción en la parrilla de la carrera del domingo y un punto en su Súperlicencia al piloto alemán de Aston Martin.

En el comunicado de la FIA, los comisarios aseguran que tras revisar las pruebas de vídeo y escuchar a los dos protagonistas y a sus respectivos equipos, "Vettel era el último coche en una fila de tres y molestó a Alonso, por lo que este tuvo que abortar su vuelta rápida". Esto supone quebrantar el artículo 31.5 del reglamento deportivo de la F1 por "entorpecer" a otro monoplaza y por ello consideran que Vettel es culpable.

Por otro lado, también han llamado a declarar a Bottas y Carlos Sainz, que no han recibido penalización, pese a ser investigados por ralentizar también entre las curvas 9 y 10 durante la Q2 por delante de Vettel. Los comisarios han considerado que todos los pilotos que tenían delante han hecho lo mismo y que no no ha habido "un culpable completo".