Todt se despide como presidente de la FIA defendiendo a Verstappen

Todt se despide como presidente de la FIA defendiendo a Verstappen

El presidente de la FIA, Jean Todt, con todos los pilotos premiados en la Gala de París
El presidente de la FIA, Jean Todt, con todos los pilotos premiados en la Gala de París | FIA

"Es humano centrarnos solo en la última vuelta... Es cierto que tuvo mucha suerte ahí, pero deberías ver toda la temporada. ¿Tuvo suerte en Silverstone o Baku?", se pregunta

"¿Somos perfectos? No. Y es por eso que he propuesto hacer una revisión completa del final de Abu Dhabi para ver qué se necesita mejorar", señala Todt

La ausencia de Hamilton en la Gala de Premios de la FIA como subcampeón del mundial de Fórmula 1 en 2021 supone una violación de las reglas deportivas y podría derivar en sanción. Pero aunque el plantón de Mercedes y Hamilton a la FIA fue lo más comentado de la noche en París, el presidente Jean Todt quiso quitar dramatismo al asunto, hizo una encendida defensa del campeón Max Verstappen y asumió las críticas por lo sucedido en el final del Mundial en Abu Dhabi. El francés, que se despidió de su cargo ante las elecciones a la presidencia que se celebran este viernes, dio una última lección de 'saber estar'.

Cuando se le preguntó sobre la ausencia de Hamilton y Wolff, Todt dijo: "Creo que esta noche deberíamos estar de celebración, en vez de entrar en cualquier tipo de polémica. Ahora eso no tiene sentido. ¿Qué ganaríamos?. Lamento su ausencia porque Mercedes debería haber tenido mucha más atención, ya que ser ocho veces campeón del mundo de constructores es algo único. Pero este joven (Verstappen) ha hecho un trabajo sobresaliente, y eso es en lo que deberíamos centrarnos ahora, en lugar de decir ¿vamos a castigar a Hamilton porque no viene?".

"Lo extrañaremos", añadió Todt. "Lewis es un campeón excepcional, nunca se equivoca. Ha sido una combinación increíble, probablemente el mejor coche, el mejor equipo y él que nunca comete un error. Pero esta vez simplemente Max ganó 10 carreras y deberíamos darle su reconocimiento", dijo Todt, que antes de dejar la presidencia de la FIA ha confirmado una investigación para aclarar lo ocurrido en Abu Dhabi y ver qué cambios de reglas se pueden hacer en el futuro.

"¿Somos perfectos? No. Y es por eso que he propuesto hacer una revisión completa para ver qué se necesita mejorar, a la luz de lo que ha pasado. Pero no solo centrándonos en esta carrera, sino en lo que ha sucedido a lo largo del año ¿Nos negamos si podemos mejorar? No deberíamos. Necesitamos ser perfeccionistas y, en cierto modo, la F1 es el resultado de la perfección. Un gran piloto no es suficiente o un gran coche tampoco. Así que todo tiene que combinarse para tener éxito".

Por último, Jean Todt reconoció que Verstappen "ha merecido ser campeón. Hizo una gran temporada. Es humano centrarnos solo en la última vuelta... Es cierto que tuvo mucha suerte ahí, pero deberías ver toda la temporada. ¿Tuvo suerte en Silverstone? ¿Tuvo suerte en Baku? ¿Tuvo suerte en Budapest? No creo, ya sabes".