El tifón en Suzuka fue Bottas en otra debacle de Ferrari

xortunomercedes  finnish driver valtteri bottas  l  leads191013082815

Bottas mantuvo a Vettel y a Hamilton detrás. / EFE

Arnau Montserrat

En un fin de semana donde todo el protagonismo había ido para el tifón Hagibis, Valtteri Bottas no estaba dispuesto a que le volvieran a robar el papel principal en Suzuka. Desde el viernes por delante de Lewis, en la clasificación por delante del inglés y en carrera remató la faena. El ciclón fue el finlandés que logró su tercera victoria de la temporada para alargar un poco más la agonía de la sexta corona de Hamilton.

La que sí cerraron fue la del campeonato de constructores. El primer y tercer puestos cosechados en Japón finiquitan un año más de dominio de las flechas plateadas. Otro monopoli que lograron gracias al nuevo desastre en Ferrari. Uno más para añadir a la colección de 2019. Esta vez sin culpar al rendimiento del monoplaza. Vettel, que había logrado la pole position, hizo una falsa salida que salvó para evitar sanción y cedió el liderato a Bottas a las primeras de cambio.

Si eso fuera poco, Leclerc se tocó con un Verstappen que llegó a colocarse tercero pero que en su intento de pasar al monegasco por el exterior acabó cruzado, con daños en su monoplaza que fueron irreversibles y que lo mandaron al box antes de tiempo. Queda claro que las batallas entre Charles y Max nunca acaban bien.

Del doblete de Ferrari pasamos a un 'sandwich' a Vettel, rodeado de los dos Mercedes. El que se aprovechaba de todo el lío delante era Sainz que llegó a rodar cuarto buena parte de la carrera hasta que llegó Albon. Ser el mejor del resto tiene esos privilegios aunque sea efímeros. 

Las estrategias marcaron la pauta de la carrera. Vettel paró muy pronto y desencadenó en una parada inmediata de Bottas para proteger la primera plaza. Era tan pronto que debían ir a dos paradas. Hamilton tiró e intentó ir a una parada aunque desde el box le decían que debía hacer una segunda.

¿Por qué? Porque sino quedaba por delante de un Bottas que no se fiaba: "¿Seguro que parará?", preguntaba el finlandés. Ni el escudero más fiel del inglés se fiaba de que por un día le devolviera el favor. Lo hizo. Contra toda su voluntad pero el inglés cedió y cayó a la tercera plaza de nuevo. Tocaba ir a por Vettel y adelantarlo en pista. 

Quedará la duda de lo que hubiera pasado en las once vueltas restantes si Hamilton no hubiera entrado al box pero el inglés no pudo con el de Ferrari y cerró la carrera tercero. Bottas no ganaba desde Azerbaiyán. La cuarta carrera del calendario. Se lo mereció el finlandés que deberá defender el primer 'championship point' de Lewis en México, próxima cita.

Para cerrar, otro quinto para Sainz a tan solo ocho segundos del Red Bull de Albon. Sombrero y a seguir trabajando para recortar todavía más la distancia con los de la bebida energética.