Test en Barcelona: 'Día I' del 'Año I' después de Alonso

Carlos Sainz, en la presentación del nuevo McLaren MCL34

Carlos Sainz, en la presentación del nuevo McLaren MCL34 / McLaren

Sport.es

Carlos Sainz se subirá hoy al McLaren MCL34 -presentado el pasado jueves en Woking - en la primera jornada de la pretemporada 2019, que arranca este lunes en el Circuit de Barcelona. Será el 'Día I' del  'Año I' después de Fernando Alonso en la categoría reina del automovilismo.

El doble campeón del mundo asturiano (2005 y 2006, con Renault) -que esta campaña se centrará en intentar ganar las 500 Millas de Indianápolis (EEUU) y el Mundial de Resistencia (WEC), con Toyota- se despidió en noviembre, en Abu Dhabi, tras 17 temporadas en las que logró 32 triunfos. Su asiento en McLaren lo ocupa a partir de ahora Sainz, que afronta su quinta temporada en Fórmula 1 y que será uno de los que ya rueden este lunes en la sede del Gran Premio de España.

Montmeló, una pista de 4.655 metros que el próximo 12 de mayo acogerá por vigésima novena vez el Gran Premio de España, albergará de forma íntegra toda la pretemporada de 2019, un total de ocho sesiones: La primera tanda, de lunes 18 a jueves 21 de febrero, y la segunda, entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

A primera hora de este lunes, antes de los test, tendrá lugar la única presentación que queda pendiente de las diez escuderías (20 pilotos) que afrontarán el próximo Mundial, a partir del 17 de marzo en Australia: la de Alfa Romeo, la antigua Sauber, que presentará al italiano Antonio Giovinazzi y a Kimi Raikkonen. El finlandés -que rodará este primer día- intercambió volantes con el monegasco Charles Leclerc, nueva pareja en Ferrari del alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón mundial (con Red Bull, 2010-13), que también rodará el primer día en Montmeló.

Tan sólo Mercedes y Haas mantienen la formación del año pasado. Para las 'flechas plateadas', con las que Lewis Hamilton buscará este año su sexta corona, seguirán compitiendo el astro inglés y el finlandés Valtteri Bottas (ambos saldrán a pista la primera jornada de pruebas), mientras que al mando del Haas permanecen el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen.

Sainz, de 24 años -que disputó sus tres primeras temporadas con Toro Rosso y la pasada con Renault- saldrá a pista este lunes y el miércoles, mientras que el martes y el jueves se subirá al McLaren el nuevo compañero del talentoso piloto madrileño, el británico Lando Norris, 'rookie' en la F1 este año, al igual que su compatriota George Russell (Williams) y el anglo-tailandés Alexander Albon (Toro Rosso).

Sergio 'Checo' Pérez, de 29 años, que afronta su novena temporada en F1 formando pareja con el canadiense Lance Stroll, hijo del millonario Lance Stroll, que se ha hecho con el control de la escudería, antes Force India, y que ahora pasa a denominarse Racing Point

Otra de las grandes atracciones de la parrilla 2019 será el polaco Robert Kubica, que tras varios años de ausencia, después del gravísimo accidente que sufrió en un rally, y tras pasar 2018 como probador, será de nuevo piloto oficial, con Williams. Eso sí, el polaco tendrá que esperar al martes para ponerse al volante, después de que Williams haya confirmado que llega con retraso al test y se perderá la sesión del lunes.

Por su parte, el ruso Daniil Kvyat protagoniza el otro retorno a la categoría y de nuevo en un Toro Rosso, después de su polémico despido.

El australiano Daniel Ricciardo deja Red Bull y pilotará un Renault, el último equipo de Sainz; mientras que el holandés Max Verstappen tendrá como compañero en Red Bull al francés Pierre Gasly, que asciende desde el filial Toro Rosso.

"Nuevo mono, nuevo coche, nueva temporada, nuevos objetivos. Hora de domar esta bestia!" escribía Sainz en twitter en la presentación del nuevo MCL34

Empieza el desafío.