La F1 suma 500 millones de pérdidas por el coronavirus

El Mercedes de Hamilton, líder del Mundial tras cinco citas.

El Mercedes de Hamilton, líder del Mundial tras cinco citas. / @F1

SPORT.es

La cuenta atrás para el Gran Premio de casa ha empezado. Tras un espectacular Gran Premio 70 aniversario el pasado fin de semana, Barcelona se prepara para albergar el Gran Premio de España. Montmeló y el Circuit de Catalunya serán los anfitriones de la sexta cita de este peculiar calendario de 2020 que todavía no tiene todas las citas confirmadas. Una situación que sigue dejando en el aire el futuro del campeonato y ya no solo a nivel deportivo. El apartado económico está muy tocado según ha destapado un reportaje de ‘motorsport.com’. Asusta.

Para ir al grano y que se entienda la situación en números claros, la Fórmula 1 acumula una pérdida de ingresos de unos 500 millones de euros. Sí, 500. El abanico de tiempo en la que se acumula esta cifra es para echarse a temblar un poco más. Los números de Liberty Media en el trimestre de abril a junio de 2019 eran de 626 millones de euros de ingresos. Un año después los millones que han entrado a las arcas del ‘Gran Circo’ son de apenas 20 ‘kilos’. No, no falta ningún cero a la operación. Son 20.

Meses de coronavirus

El varapalo económico viene originado, obviamente, por la pandemia del coronavirus. La Fórmula 1 no es una burbuja independiente a lo que ocurre en el resto del mundo aunque en ocasiones lo ha parecido. La pesadilla empezó a principios de marzo cuando todo el paddock se desplazó a Melbourne para disputar el primer Gran Premio de la temporada. Un viaje que no sirvió para nada pese a los múltiples avisos de las autoridades sanitarias. Los positivos entre los mecánicos de Mclaren abrieron los ojos de los más altos altares de Liberty Media. Suspendido. Todos para casa. Llegó el efecto domino. 

China ya había pospuesto su carrera días antes y empezaron a llegar la suspensiones. Ni Australia, ni  Bahréin, ni Vietnam, Holanda, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia... Ni uno se disputó en su fecha marcada. Millones y millones de euros que se esfumaban. Ese es el principal motivo que ha dado Liberty Media ante tal debacle. No hay ingresos porque no ha habido Grandes Premios. Lógico. El único dinero que entró estaba vinculado a unos patrocinios que nada tienen que ver con las carreras.

Ni un duro a los equipos

Sin ingresos no hay pagos a los equipos. La Fórmula 1 sumó entre abril y junio de 2019 12 millones de beneficios. Limpios tras los pagos a los equipos de la parrilla. Nada que ver con la situación actual.

Durante los mismos meses en 2020, el informe de Liberty Media afirma que “no se registraron gastos de pago a los equipos, ya que dichos pagos se reconocen de manera prorrateada a medida que las carreras del calendario se van celebrando”. Es decir, los equipos no cobraron por parte de los organizadores ni un céntimo. Así lo explicaban en el informe:  “Dado que no se llevaron a cabo grandes premios durante el segundo trimestre de 2020, los ingresos fueron limitados, y las principales entradas de capital de F1 acreditadas en el período consistieron solo en los elementos de los contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con grandes premios”.

El futuro, a ojos de Liberty, no es tan negro como la del segundo trimestre del año. La Fórmula 1 echó a rodar en julio y entre dicho mes y setiembre hay 10 carreras. Dinero a la vista. Eso sí, no llegarán a los ingresos del mismo trimestre en 2019. 

Los millones que llegarán vendrán de las tarifas de transmisión por televisión y el patrocinio. Los ingresos por concepto de pago de derechos por organizar carreras se han eliminado. Ahora es Liberty Media quien tiene que pagar a los circuitos para albergar carreras donde no puede entrar público.

Todo ello es un cocktail peligroso para el futuro de la Fórmula 1. El impacto del coronavirus alcanza cotas inimaginables en todas las facetas económicas del mundo.