El sueño americano

Verstappen logró la tercera victoria de la temporada en Miami

El gran premio ha significado la consagración de la Fórmula Uno en Estados Unidos

Verstappen, durante el GP de Miami

Verstappen, durante el GP de Miami / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Comedia para unos y drama o thriller para otros, pero la película del GP de Miami es digna de Hollywood. El auge de la F1 en Estados Unidos es impresionante y Verstappen ha dado un nuevo paso para revalidar el título. El campeonato está muy abierto, la lucha promete y Leclerc está siendo un rival complicado para Max.

MAX ESTÁ A UN NIVEL SUPERIOR

El holandés volvió a impartir una lección en el estreno de Miami, donde después de salir tercero logró la tercera victoria de la temporada tras adelantar a los dos Ferrari en pista durante las primeras vueltas y, posteriormente, gestionar la carrera con relativa autoridad pese a la salida de un safety car en la última parte de la prueba. Max, que ha ganado todas las carreras que ha terminado este año –abandonos en Bahrein y Australia por problemas mecánicos- no vivió el fin de semana soñado, pero a la hora de la verdad se sobrepuso a las adversidades. Un fallo en el cambio propició que tuviera un viernes inédito, sin poder hacer ni tan siquiera una simulación de carrera. En carrera se transforma, sacando los genes competitivos y esta vez no tuvo rival, aprovechando las pocas opciones que le dieron sus rivales para imponerse y refrendar que batirle será complicado para sus rivales.

SAINZ, UN PODIO CON SABOR MUY DULCE

Después de dos carreras consecutivas abandonando, prácticamente sin poder dar ni una vuelta, Carlos demostró que es y quiere seguir siendo uno de los grandes protagonistas de este campeonato tras sumar el tercer podio del año –las tres carreras que ha terminado- y refrendar que los últimos accidentes, incluido el que sufrió el viernes en Miami, han quedado atrás y han fortalecido su confianza al volante de un Ferrari que ha visto como desde Imola Red Bull le haya recortado terreno y cada vez están más igualados. Su defensa al final de los ataques de Checo Pérez tras el coche de seguridad merece un sobresaliente. En dos semanas la F1 volverá a Europa y con las evoluciones que introduzcan en cada coche en el Circuit de Catalunya veremos qué nos pueden deparar las siguientes carreras, esperando una reacción de Mercedes y Hamilton, desaparecidos en combate de estos cinco grandes premios iniciales.

LA CONQUISTA DEL FAR WEST O EL SUEÑO AMERICANO

Miami resultó un éxito absoluto, tanto que llegó a desbordar a los organizadores. Lleno absoluto del primer día al último junto al Hard Rock Stadium y la Fórmula Uno empieza a frotarse las manos con la conquista de América o el sueño americano. Desde que Liberty Media compró a CVC los derechos todos teníamos claro que habría una apuesta hacia el mercado americano y, consciente de la importancia de Estados Unidos en el mundo de la promoción y del marketing, se ha empezado a reforzar el business show en la cuna del espectáculo. Después de Austin ha llegado Miami y para el 2023 ya se ha anunciado que habrá una tercera carrera en Las Vegas. El circuito dejó lagunas, como la falta de adelantamientos –típico en los trazados urbanos-, algunas zonas de asfaltado o la criticada chicane del Micky Mouse, pero la F1 necesitaba revitalizarse con nuevos mercados y éste es el camino.