Lance Stroll, cantando bajo la lluvia en Estambul

Sorprendente primera pole de Lance Stroll

Sorprendente primera pole de Lance Stroll / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Lance Stroll se ha impuesto en el último momento y contra todo pronóstico en una frenética lucha por la pole position del GP de Turquía de Fórmula Uno (11:10 horas), aprovechando una jornada en la que las condiciones han sido muy complicadas por la lluvia. El joven canadiense, cuyo padre es el propietario del equipo, ha logrado la primera pole de su carrera deportiva.  Max Verstappen, que había dominado todas las tandas, al final ha sido segundo y arrancará como el principal favorito a la victoria.

Los pilotos de Mercedes, que no fallaba una pole desde el GP de Abu Dhabi del 2019, han sido los grandes derrotados. Lewis Hamilton, que mañana puede ser campeón, igualando los siete títulos de Michael Schumacher, solo pudo ser sexto y Valtteri Bottas noveno. Desde el GP de Singapur del 2007 siempre había habido un Mercedes entre los tres primeros.

El equipo Racing Point, que entonces se llamaba Force India, no lograba una pole position desde el GP de Bélgica de 2009, disputado en el circuito de Spa-Francorchamps.

Dos banderas rojas en la Q1

Arrancó la primera tanda de la calificación bajo una tormenta impresionante, con el asfalto anegado, sin adherencia en la pista y la falta de temperatura de los neumáticos provocó un festival de trompos y salidas que motivó que la dirección de carrera detuviera la tanda a falta de 6:56. Esteban Ocon lideraba la clasificación, mientras que Charles Leclerc estaba, provisionalmente, cortado. Cuando ha parado la lluvia han salido dos camiones para limpiar el exceso de agua en algunas curvas y permitir que la sesión se reanudara.

La sesión se reanudó a las 13:55, todos con neumáticos de lluvia extrema pese a que había dejado de llover, pero una salida de Kevin Magnussen que se quedó atrapado en la grava provocó que se parara, de nuevo la crono. Esta segunda bandera roja se mostró cuando faltaban 3:30. Verstappen ha acabado marcando el mejor tiempo, Sainz ha pasado el corte por delante de Hamilton, cuya mejor vuelta fue invalidado. Todos los tiempos que se consiguieron en la bandera amarilla que provocó la salida de pista de Latifi serán investigadas después de los entrenamientos. Quedaron cortados los dos Haas, ambos Williams y el ruso Daniil Kvyat.

Exhibición de Verstappen en la Q2

La segunda tanda empezó, lógicamente, con las mismas condiciones que lo dejó la Q1. Es decir, con la pista mojada y muy delicada. Verstappen volvió a liderar la sesión, dos segundos por delante de Albon, Hamilton y Stroll. Carlos Sainz, decimotercero, quedó cortado. McLaren fue el único equipo que sacó a sus coches primero con neumáticos intermedios, teniendo que enmendar después para equipar neumáticos de lluvia extrema. Con Norris, undécimo, McLaren por primera vez esta temporada no colocó a ningún piloto en la Q3. Relevantes las prestaciones de los Alfa Romeo, cuyos coches quedaron por delante de Ferrari. Quedaron fuera los dos McLaren, ambos Ferrari y el Alpha Tauri de Pierre Gasly.

La pole más inesperada

Todo apuntaba a que Max Verstappen lograría la pole position tras la superioridad mostrada durante el fin de semana, pero a la hora de la verdad los Racing Point, montando desde el principio en la última tanda los neumáticos intermedios, sorprendieron al holandés, que solo pudo ser segundo. El canadiense Lance Stroll ha logrado, de forma sorprendente, la primera pole position de su carrera deportiva, en un gran día de Racing Point que ha colocado a Sergio Pérez tercero.

Decepción entre los Mercedes, que sin necesidad no han querido arriesgar lo más mínimo, situándose Lewis Hamilton sexto y Valtteri Bottas, que ha hecho un trompo en su último intento, será noveno en la parrilla.

Las cuentas de Hamilton

Hamilton dispone hoy de su segunda bola de partido para sumar el título e igualar los siete de Michael Schumacher. Lo conseguirá si termina por delante de Bottas, independientemente de cuál sea el resultado. Para evitarlo, el finlandés debe sumar al menos ocho puntos más que el inglés, aunque en las trece carreras que les preceden esta temporada solo lo haya hecho en dos ocasiones (Austria y Rusia).

Bottas ya salvó el primer ‘match ball’ hace dos semanas en Imola. Lewis necesitaba para proclamarse campeón en Italia ganar la carrera y que Valtteri no fuese noveno. Ganó la carrera, eso sí, pero el finlandés fue tercero.

Si lo consigue va a igualar un nuevo récord del legendario Michael Schumacher, después de batirle en el de victorias (93 contra 91), podios (162 contra 155) y poles (97 contra 68). Schumacher ganó el título en 1994 y 1995 con Benetton y después firmó la mejor racha de todos los tiempos al ganar cinco campeonatos seguidos (2000-2004) con Ferrari. Lewis ganó su primer campeonato en 2008, con McLaren, y el de esta temporada sería el sexto de los últimos siete años con Mercedes (2014-2015 y 2017-2020).