Siguen los cambios en McLaren: James Key, nuevo director técnico

La salida de Goss y Boullier abrió la reestructuración en la escudería de Alonso

James Key, de Toro Rosso a McLaren

James Key, de Toro Rosso a McLaren / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de la salida del director técnico de McLaren, Tim Goss, en abril y del director deportivo,<strong> Eric Boullier</strong>, a principios de este julio, sigue la profunda reestructuración en la cúpula del equipo de Fernando Alonso. Ahora es James Key el que se incorpora a la dirección técnica, procedente de Toro Rosso. Paralelamente, Matt Morris ha abandonado el cargo de director de ingeniería. 

McLaren ha anunciado oficialmente el fichaje de James Key, pero aún no se sabe cuando empezará a trabajar para los de Woking. En la F1 existe la denominada 'licencia de jardinería', que implica que si un ingeniero estrella ficha por otro equipo, debe permanecer un periodo parado para que no se lleve los secretos de la escudería que abandona. Si Key se incorpora en septiembre a McLaren llegará a tiempo para perfilar el coche de la próxima temporada. Pero si tarda seis meses en trabajar en Woking, hasta febrero, su 'mano' no se notará hasta las evoluciones del coche de 2020. Este plazo es clave para McLaren y también puede influir directamente en la decisión de Fernando Alonso de continuar o no en el equipo.

Key, de 46 años, es uno de los ingenieros más talentosos del paddock. Comenzó su carrera con Jordan en 1998 y permaneció en el equipo en sus distintas reestructuraciones, Midland, Spyker y Force India, ascendiendo al cargo de director técnico. Se unió a Sauber en 2010 y ayudó al equipo progresar después de la salida de BMW, que los había dejado en situación crítica. Está en Toro Rosso desde 2012.

Tras la marcha de Boullier, el director ejecutivo del grupo McLaren, Zak Brown explicaba que "estos cambios son el comienzo de un programa de modificaciones positivas en el liderazgo técnico de la organización de competición de McLaren. El equipo invertirá para mantener y atraer al mejor talento, tanto de manera interna como externa, para devolver a McLaren Racing a la parte delantera de la parrilla".

Andrea Stella fue nombrado como nuevo director de rendimiento y responsable de las operaciones en pista y Gil de Ferran es, desde principios de mes, el nuevo director deportivo de los de Woking.

La reacción de Toro Rosso

Franz Tost, team principal de la escudería Toro Rosso, filial de Red Bull, ha reaccionado airadamente cuando al llegar al paddock de Hungría le han informado de que McLaren había oficializado vía twitter el acuerdo alcanzado con James Key. Tost ha utilizado la misma red social para escribir el siguiente mensaje:

"James Key tiene un contrato a largo plazo con el equipo. El contenido del contrato es confindencial, así que no vamos a comentar ninguno de los detalles".

TEMAS