¿Cómo serán las nuevas carreras al esprint en la F1 este año?

Este fin de semana, en el Gran Premio de Emilia Romagna, en Imola, se estrena el nuevo formato al esprint para 2022

Este año los circuitos elegidos para la carrera en sábado son Imola, Red Bull Ring e Interlagos

Vuelven las carreras al esprint

Vuelven las carreras al esprint / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La Fórmula 1, que la pasada temporada añadió un programa experimental de tres carreras al esprint los sábados de Gran Premio en Monza, Silverstone e Interlagos, repite este año aunque con nuevo formato y nuevos escenarios. Solo Brasil mantiene su prueba, mientras que Imola sustituye a Monza en Italia y el Red Bull Ring austríaco toma el relevo de la carrera en el GP de Gran Bretaña.

En 2021 el espectáculo de las luchas al esprint tuvo una buena acogida en general, pero también recibió críticas y la FIA y la F1 entendieron que debían mejorar el formato en 2022. Se llegó a plantear introducir seis carreras en el calendario de este año, pero al final se quedaron en tres por desacuerdo económico con los equipos, que en fin de semana de doble carrera tienen unos costes mucho más elevados, sobre todo en caso de accidentes.

Este sábado en Imola arranca la nueva versión, con los siguientes cambios:

PROGRAMA

Viernes: Se celebrará la primera sesión de entrenamientos libres (FP1) y la clasificación habitual (Q1, Q2 y Q3). La clasificación decidirá el orden de salida en la Carrera de clasificación al esprint.

Sábado: Se disputará la segunda sesión de entrenamientos libres (FP2) y la Carrera de clasificación al esprint, que decidirá el orden de salida para la carrera tradicional del domingo.

Domingo: Carrera

PUNTOS

Pilotos y equipos recibirán puntos extra en los tres fines de semana con doble carrera. Además de los puntos habituales por su posición en la Carrera principal del domingo, los ocho primeros de la Carrera de clasificación ale sprint también sumarán siguientes puntos según su posición, desde 8 a 1 puntos.  No se premiará al piloto que logre la vuelta rápida en la prueba al esprint. Así, un piloto puede sumar hasta 34 puntos en un fin de semana como éste si logra la primera posición en la Carrera de clasificación al esprint y la victoria y vuelta rápida en la Carrera principal.

DISTANCIA

En la Carrera de clasificación al esprint se recorrerán un total de 100 kilómetros. Durará entre 25 y 30 minutos. En Imola este sábado 23 de abril se completarán 21 vueltas.

PARRILLA

La parrilla de la Carrera de clasificación al esprint saldrá de la clasificación habitual (Q1, Q2 y Q3). La de la carrera del domingo la decidirán los resultados en la Carrera de clasificación al esprint.

POLE POSITION

La Pole Position se seguirá decidiendo en la clasificación tradicional, la del viernes.