Así serán las carreras al sprint que planea la F1

El viernes se hará una qualy para la carrera corta del sábado, que determinará la parrilla del domingo

El nuevo formato aprobado por los equipos podría estrenarse en Gran Bretaña este mismo año

La salida del último GP de Bahrein

La salida del último GP de Bahrein / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Los gestores de la Fórmula 1, el grupo estadounidense Liberty Media, se han empeñado en buscar fórmulas que potencien el espectáculo los fines de semana de gran premio. Y sin duda la apuesta por la que se decantan es la de introducir una carrera al sprint o de calificación (100 km), los sábados para determinar la parrilla de salida de la carrera larga o convencional del domingo. El último escollo para sacar adelante este proyecto, que se pondría en práctica ya esta misma temporada en tres citas del calendario, era el acuerdo económico con las diez escuderías, para compensar el gasto extra que supone una segunda carrera en un fin de semana y los posibles daños en los monoplazas. Y ayer, por fin, la F1 alcanzó un pacto con los equipos, que podría sellarse el Imola la próxima semana.

¿Cómo sería el nuevo formato de carreras dobles?

El viernes empezaría con una sesión de entrenamientos libres, seguida de otra cronometrada para ordenar la parrilla de salida de la carrera corta del sábado. A su vez, el resultado de esta carrera al sprint , disputada sobre 100 km (un tercio de la distancia de una carrera larga), servirá para determinar posición de salida para la carrera del domingo. El formato recibirá el nombre de ‘carrera de calificación’. Además, los tres mejores pilotos tendrán puntos extra para el campeonato.

Un sistema similar a los que se utilizan en las categorías antesala de la Fórmula 1. Con el, la F1 ganaría emoción los viernes, que actualmente se reservan a monótonas sesiones de entrenamientos libres. Y los sábados la carrera sería siempre más espectacular que un 'qualy' tradicional.

Inicialmente está previsto experimentar con este formato en tres grandes premios del calendario 2021: Gran Bretaña (17 de julio), Italia (11 de septiembre) y Brasil (6 de noviembre), si bien la cita de Sao Paulo está en peligro por la evolución de la pandemia en ese país.

Así quedaría el programa del fin de semana:

- Viernes:

Libres 1 (60 minutos)

Calificación (con el actual formato de ‘qualy’, Q1, Q2 y Q3)

Los coches pasarán a parque cerrado, sin posibilidad de modificaciones

- Sábado:

Libres 2 (60 minutos)

Carrera al sprint de calificación (100 kilómetros). Se otorgarán puntos para los 3 primeros clasificados (3, 2 y 1). Determinará la parrilla del domingo.

- Domingo: 

Carrera larga con el sistema de puntación actual