Semana clave en la Fórmula 1

Tras el parón invernal y las presentaciones de los coches, Bahrein acoge los tres únicos días de pretemporada a partir de este jueves

Los fans españoles están ansiosos ante la nueva aventura de Fernando Alonso en Aston Martin y Carlos Sainz también abre una etapa de cambios en Ferrari

Fernando Alonso, listo para iniciar la temporada con Aston Martin

Fernando Alonso, listo para iniciar la temporada con Aston Martin / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Después de un largo parón invernal y del aperitivo de las presentaciones de los coches, esta semana comienza la acción en la F1. De jueves a sábado se disputarán tres intensas jornadas de entrenamientos el circuito de Bahrein, las únicas para poner a punto los monoplazas antes de que arranque el Mundial en el mismo escenario el siguiente fin de semana, del 3 al 5 de marzo.

A diferencia de los últimos años, la pretemporada no pasará por el Circuit de Barcelona-Catalunya, sino que se desarrollará íntegramente en Sakhir, a fin de reducir costes de logística en los desplazamientos del ‘gran circo’, que estos días ya ha instalado sus mega estructuras y todo el material de competición en el trazado del Bahrein.

A pesar de que es el único test oficial, la mayoría de los equipos ya han puesto en pista sus monoplazas al emplear uno de los días que tienen permitidos para realizar 'filming days' de promoción. Mercedes, Aston Martin, Alpine, Red Bull, Williams y Haas lo hicieron en Silverstone, mientras que Ferrari rodó en Fiorano, AlphaTauri en Misano y Alfa Romeo, en Barcelona. 

Las alineaciones de los test

Por ahora solo tres equipos han definido sus alineaciones para los test que empiezan este jueves. Cabe recordar que los equipos sólo van a disponer de un coche durante las tres jornadas, por lo que los pilotos deben repartirse las horas de prueba, ocho horas diarias divididas en dos tandas, con una pausa para almorzar. Red Bull abrirá el ‘fuego’ con su bicampeón Max Verstappen, que rodará el primer día y se alternará con Sergio Pérez el viernes, mientras que el mexicano cerrará las pruebas el sábado.

Distinta fórmula han elegido en Haas y Alpha Tauri, que alinearán a sus dos pilotos, Hulkenberg y Magnussen y Tsunoda y De Vries, respectivamente, a lo largo de los tres días, en turnos de mañana y tarde. También parece que Aston Martin optará por esta idea, aunque el nuevo equipo de Fernando Alonso aún no ha facilitado oficialmente su prorama para los ensayos de Bahrein.

La mayoría de equipos consideran insuficiente tener solo tres días de pretemporada y más aún teniendo en cuenta que entre el final de los test y el primer gran premio de la temporada solo hay seis días de margen y será muy difícil corregir cualquier error o complicación que surja durante los ensayos o conseguir piezas de recambio sabiendo que las fábricas están a más de 6.000 km .

En cualquier caso y aunque muchos esconderán sus ‘cartas’ hasta el último momento, hay máxima expectación por ver hasta que punto se mantienen las diferencias entre los tres grandes Red Bull, Ferrari y Mercedes y el resto de las escuderías . Los fans españoles están ansiosos ante la nueva aventura de Fernando Alonso en Aston Martin y en Ferrari  se abre también una etapa de cambios para Carlos Sainz con la llegada de Frédéric Vasseur como nuevo jefe de la Scudería.