Se cumplen tres años del accidente de esquí de Michael Schumacher

Fórmula 1

Poco o nada se sabe del estado de Michael Schumacher más que lo que anuncia su representante, Sabine Kehm / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El 'circo' de la Fórmula 1 tiene marcada esa fecha en su agenda con lágrimas de dolor: el 29 de diciembre de 2013 fue una de esas jornadas que uno nunca quisiera vivir. Michael Schumacher, el 'rey' indiscutible de los monoplaza, se encontraba de vacaciones esquiando en los Alpes cuando sufrió un terrible accidente. Lo que nunca le ocurrió sobre el asfalto. conduciendo a más de 300 km./h. le pasó en la blanca nieve. Su caída fue tan desafortunada que estrelló la cabeza -protegida por un casco- contra una roca. Imagínense la virulencia del impacto. Desde entonces, casi nada se sabe del siete veces campeón del mundo más que sufrió heridas severas en el cerebro de las cuales aún se recupera. 

El piloto alemán fue trasladado al hospital más cercano y esa misma noche entró en un coma inducido por los propios médicos que trataron de evitar daños mayores. Pese al mutismo que impuso el círculo más próximo a 'Schumi', se sabe -al menos. así se filtró a los medios de comunicación- que el heptacampeón despertó al cabo de seis meses y pocos días después. fue trasladado a su mansión de Suiza donde su mujer, Corinna habilitó una habitación con todo lo necesario para que el campeón continuase con su proceso médico. Para ello, se está gastando una autencia fortuna cifrada ya en millones de euros. El piloto tiene a su disposición un equipo especializado que le dispensa todas las atenciones.

un muro de silencio

Poco o casi nada se sabe a partir de entonces. El mutismo es total. Se trata del secreto mejor guardado. ¿Cómo está 'Schumi'?, ¿evoluciona favorablemente o, por el contrario, sigue postrado en una cama, sin poder hablar o caminar... ? Las únicas noticias han llegado de boca de Sabina Kehm, responsable de comunicación de la familia Schumacher y del piloto en sus años en Fórmula 1. Prácticamente no hay novedades: Michael continúa en su proceso lento de recuperación pero a estas alturas nadie sabe con exactitud su estado real. Algunos excompañeros y amigos personales suyos como Jean Todt, Ross Brawn o Felipe Massa le visitaron tiempo atrás pero nada trascendió de esos encuentros. 

En las últimas semanas, gracias al gran apoyo que recibe día a día Schumacher, su entorno decidió abrir canales oficiales del piloto en las redes sociales para que los aficionados puedan mostrar su apoyo y también se creó la plataforma benéfica #KeepFighting para ayudar a las personas que sufren accidentes como el de Schumacher.

La calma tensa que rodea a Michael Schumacher fue dinamitada recientemente cuando un reportero gráfico ofreció un millón de euros a cambio de una foto que dijo que tenía sobre el piloto en la cama a la prensa alemana, pero ésta se negó a publicarla. La familia ya tomó medidas para investigar el asunto.