¿Sanción "draconiana" o "demasiado leve"?

Mientras el jefe de Red Bull cree que el castigo impuesto por la FIA les penalizará en 2023 y 2024, sus rivales lo consideran muy tibio

"Estoy seguro de que si quemaran nuestro túnel de viento, no hubiese sido suficiente", lanza Horner ante la presión de sus rivales a la FIA pidiendo máxima severidad

El director de Red Bull, Christian Horner, en rueda de prensa este viernes en México

El director de Red Bull, Christian Horner, en rueda de prensa este viernes en México / EFE

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA ha anunciado este viernes su sanción para Red Bull tras probar que superó el límite de costes en la temporada 2021. El equipo de Milton Keynes ha recibido una multa de 7 millones de dólares (7,04 millones de euros), además de una reducción del 10% del tiempo para las pruebas aerodinámicas y de túnel de viento en los próximos 12 meses. La federación ha subrayado en su informe que los actuales campeones del mundo actuaron de "buena fe" y que el castigo responde a una "infracción menor" del techo presupuestario, inferior al 5%.

Y como era de esperar la decisión ha tenido muy distintas interpretaciones. Mientras el director de Red Bull, Christian Horner, ha calificado la sanción de "enorme y draconiana", su homólogo en Mercedes, Toto Wolff, la ha considerado "demasiado leve".

"He oído a la gente decir que la multa es una cantidad insignificante. Puedo decirles ahora que es enorme, una gran cantidad de dinero. Y en cuando a la repercusión deportiva, representa entre un cuarto y medio segundo por vuelta, lo que tiene un efecto directo en el monoplaza del año que viene y estará en vigor durante un periodo de 12 meses", ha lamentado Horner en rueda de prensa en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México.

El británico ha precisado que "al ganar el campeonato de constructores, nos convertimos en víctimas de nuestro propio éxito, además de ese 10%, teniendo un 5% de desventaja en comparación con el segundo y el tercer puesto". Según la normativa de desarrollo aerodinámico, Red Bull solo dispondrá del 63% de tiempo de uso en el túnel de viento en comparación con el equipo que acabe séptimo en el campeonato, frente al 75% y 80% de Ferrari y Mercedes. Horner piensa que la sanción afectará tanto al coche de 2023 como al de 2024.

"Dará una ventaja a nuestros competidores, por eso estaban presionando tanto para una sanción draconiana. Había otras sanciones deportivas que estaban a disposición de la FIA, pero esta fue muy solicitada por nuestros rivales porque consideraron que era la que más nos afectaba. Estoy seguro de que si quemaran nuestro túnel de viento, no hubiese sido suficiente", ha espetado Horner, que ha acabado con un mensaje de esperanza para su equipo: "Vamos a tener que trabajar increíblemente duro en el tiempo que vamos a tener disponible, y vamos a tener que ser muy eficientes en las tandas que decidamos usar el túnel de viento. Pero tengo plena confianza en la capacidad que tenemos", ha añadido.

Wolff, implacable

"Creo que en cuanto a la sanción, para nosotros es demasiado leve", ha replicado el director de Mercedes, Toto Wolff. "Para ellos, será demasiado, claro. Cualquier reducción del tiempo en el túnel de viento va a ser perjudicial. ¿Pero cómo de perjudicial? Es difícil juzgarlo en este momento. Creo que en términos absolutos, 7 millones de dólares es mucho dinero. Pero tal vez en el esquema general para Red Bull, teniendo en cuenta la inversión que hacen en cuanto a la unidad de potencia y el equipo, no lo es".

Wolff ,en todo caso, se ha mostrado convencido de que la investigación de la FIA y su posterior decisión servirá como elemento disuasorio para otros equipos que se planteen no respetar el límite de costes en el futuro. "Creo que la suma de las sanciones es disuasoria, la sanción deportiva y, en menor medida, la multa económica. Pero el daño a la reputación que se está produciendo es probablemente lo más importante y ningún equipo querrá sufrir eso, porque obviamente, vivimos en un mundo transparente y cumplidor".

Según motorsport.com, el manager austríaco ha respondido a los argumentos de Horner de manera implacable: "Nueve equipos cumplieron la normativa y se mantuvieron por debajo del tope. Este es un deporte de ganancias muy pequeñas, y todo lo demás es palabrería. No hay ningún factor atenuante".

Marc Gené, en declaraciones a DAZN, ha dado la versión de Ferrari, que también cree que el castigo "insuficiente" ya que "un 10% del uso del túnel de viento, lo que puede significar para ellos, no guarda proporción con la ganancia de 1,5 segundos que pudo obtener Red Bull al incumplir el tope de presupuesto el año pasado".