Sanción para Alonso: baja hasta la 9ª posición en Canadá

El piloto asturiano ha sido penalizado con 5" por su batalla con Bottas entrando a meta

La FIA ha decidido que su acción merecía sanción y Fernando pierde la séptima plaza conseguida en carrera

Fernando Alonso, sancionado en Canadá

Fernando Alonso, sancionado en Canadá / Alpine F1 Team

SPORT.es

SPORT.es

El Gran Premio de Canadá 2022 de Fórmula 1 se ha torcido definitivamente para Fernando Alonso , que ha sido penalizado con 5" por su acción entrando a meta con Valtteri Bottas y ha perdido la séptima posición, para acabar noveno. Tras su gran clasificación del sábado, que le permitió arrancar en primera fila de parrilla por primera vez en la última década y a sus 40 años, Fernando soñaba con un podio en el Giles Villeneuve, pero ha sufrido un cúmulo de problemas en carrera, incluído un fallo de motor que ha revelado después.

Esta situación le llevó a estar peleando hasta los últimos metros con el Alfa Romeo de Valtteri Bottas, al que ha conseguido mantener a raya con un movimiento de zig zag en la recta que los comisarios han decidido investigar. Después de llamar a un miembro de Alpine y al propio Fernando, los comisarios de la FIA han decidido sancionar al bicampeón del mundo con cinco segundos, lo que le deja en la novena plaza final.

A pesar de ello, el asturiano conserva la décima plaza en la clasificación general de pilotos, por delante de Pierre Gasly, aunque aún lejos de Ocon, que posee 39 puntos y se escapaba en su lucha particular.

El comunicado emitido por FIA se refiere a una infracción del artículo 2 b) del capítulo IV del Apéndice L del Reglamento Deportivo Internacional, y Alonso suma un punto de sanción a su licencia: "Los comisarios escucharon al piloto del coche 14 (Fernando Alonso), al piloto del coche 77 (Valtteri Bottas) y los representantes del equipo, examinaron las pruebas de vídeo y telemetría del coche 77. Entre las curvas 10 y 12, en la penúltima vuelta de la carrera, el coche 14 hizo repetidos cambios de dirección para defenderse del coche 77, que tuvo que levantar en un momento dado y perdió brevemente el impulso. Aunque tomaron nota del argumento del piloto de que en ningún momento el coche 77 estaba junto al coche 14, los comisarios consideran que se trata de una clara infracción del citado reglamento. Por lo tanto, los comisarios imponen una penalización de 5 segundos en línea con la impuesta por un incidente similar en Australia 2022. .Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los de los comisarios, de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el Capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables".