Sainz hace sufrir a Verstappen para imponer su ley en Canadá

Sainz hace sufrir a Verstappen para imponer su ley en Canadá

Verstappen , vencedor en Canadá tras un agónico final de carrera, presionado por Sainz
Verstappen , vencedor en Canadá tras un agónico final de carrera, presionado por Sainz | Red Bull contentpool

En una carrera marcada por la gestión de neumáticos, Verstappen le ha ganado la partida a un soberbio Carlos Sainz, que ha acariciado la victoria

Fernando Alonso, que ha arrancado en primera fila por primera vez en diez años, no ha podido culminar la gesta y ha terminado noveno por sanción

El agua permite que las manos de un piloto obren ‘milagros’ y en esas condiciones Fernando Alonso demostró el sábado que a sus 40 años aún puede marcar diferencias. Pero el domingo salió el sol en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal y la magia se quedó en espejismo. Los aficionados españoles tuvieron que frotarse los ojos viendo a dos españoles, Alonso y Carlos Sainz al frente de una parrilla de salida liderada, cómo no, por Max Verstappen. El neerlandés, prácticamente inexpugnable en los últimos cinco grandes premios (solo cedió en Mónaco para ser tercero), dio otra lección magistral de gestión de neumáticos y estrategia y se llevó su sexta victoria de la temporada, dejando con la ‘miel en los labios’ a un gran Sainz, mientras que Fernando terminó noveno.

Más líder

Max , que se marcha de Canadá más líder, no se inmutó cuando tras la crono Fernando, medio en broma medio en serio, prometió pasarle en la salida. Realista, consciente de que el ritmo del Red Bull es muy superior, el asturiano rebajó la euforia: “Aunque lo consiguiera, después Max me la devolvería, nuestra posición real es del 5º al 7º”, dijo. Lo clavó.

A la hora de la verdad, el campeón protagonizó otra arrancada fulgurante mientras los dos españoles se emparejaban y Hamilton y Magnussen llegaron a tocarse. Sainz tiró de DRS para superar a Alonso pero el asturiano mantuvo el suyo con el madrileño para contener a Hamilton.

Alarma en Red Bull

Sergio Pérez y Charles Leclerc comenzaban su particular cabalgada para intentar remontar desde el fondo de la parrilla, pero en solo ocho vueltas el mexicano disparó las alarmas en Red Bull cuando reportó problemas de motor. Los ‘fantasmas’ de la fiabilidad volvían así a la escudería de las bebidas energéticas, que comenzó el Mundial con un doloroso doble abandono en Bahrein.

El virtual ‘safety car’ por el KO de Pérez a falta de 60 vueltas propició la primera parada de Verstappen y Hamilton, mientras Sainz y Alonso seguían en pista y provisionalmente al frente. Max adelantó a Fernando como un ‘avión’ , pero el panorama volvió a cambiar con el abandono de Mick Schumacher. La aparición del segundo coche de seguridad, con 50 vueltas por delante, se presentaba como una excelente oportunidad para los dos españoles.

Sainz no dudó , pero Alonso se quedó sin tiempo para hacer su parada y permaneció en pista como el único piloto con neumático medio, cuando todos rodaban con duro y eran más rápidos.

Verstappen lideraba por delante de Sainz, a 9 segundos, pero con gomas más nuevas que el neerlandés, lo que auguraba un emocionante final entre ambos. Hamilton, Alonso y Russell completaban el top cinco, mientras que Leclerc, que venía recuperando 12 posiciones (7º) salvó ‘in extremis’ un accidente en el muro de los campeones. Alonso tuvo que rectificar y paró en la vuelta 29, perdió 17 segundos y volvió a pista ya en séptima posición.

Carrera de fondo

Con media carrera por disputarse, Sainz, muy sólido y en ‘modo martillo’ se acercaba poco a poco a Verstappen, confiando en que la mayor degradación del actual líder del Mundial le permitiera darle ‘caza’. “Box, box”. Verstappen se detuvo a falta de 26 vueltas y Carlos ‘heredó’ la primera posición. Pero las malas noticias para Sainz llegaban en forma de ‘graining’ generalizado.

El de Ferrari tuvo parada ‘gratis’ con el tercer coche de seguridad , por accidente de Tsunoda, aunque perdió de nuevo la posición con Max, que ya sin más contratiempos puso rumbo a su sexta victoria de la temporada. La intensa presión de Sainz en las últimas vueltas no tuvo recompensa y el madrileño acabó en la segunda plaza, que es también su quinto podio de la temporada.

Mercedes confirmó que ha dado un paso adelante, insuficiente aún para desafiar a Red Bull y Ferrari. Con todo, Hamilton celebró su segundo podio en 2022 y dejó atrás a su incómodo compañero de viaje, George Russell, que concluyó cuarto. Leclerc minimizó ‘daños’ en quinta posición y Alonso tuvo que conformarse con la séptima, superado por su compañero Esteban Ocon, al que Alpine le pidió no atacar. El asturiano además acabó en comisarios, investigado por su movimiento de zig zag entrando en meta para defenderse de Bottas, que le costó una penalización de 5" y bajar hasta la 9ª plaza final.

GP de Canadá (Carrera)

1º M. Verstappen (Red Bull) 1:36'21"757

2º C. Sainz (Ferrari) a 0"993

3º L. Hamilton (Mercedes) a 7"006

4º G. Russell (Mercedes) a 12"213

5º C. Leclerc (Ferrari) a 15"166

6º E. Ocon (Alpine) a 23"890

7º V. Bottas (Alfa Romeo) a 25"247

8º G. Zhou (Alfa Romeo) a 26"952

9º F. Alonso (Alpine) a 24"945 (+5" sanción)

10º L. Stroll (Aston Martin) a 38"222

11º D. Ricciardo (McLaren) a 43"047

12º S. Vettel (Aston Martin) a 44"245

13º A. Albon (Williams) a 44"893

14º P. Gasly (AlphaTauri) a 45"183

15º L. Norris (McLaren) a 52"145

16º N. Latifi (Williams) a 59"978

17º K. Magnussen (Haas) a 68"180

Retirados:

18º Y. Tsunoda (AlphaTauri)

19º M. Schumacher (Haas)

20º S. Perez (Red Bull)

Así va el Mundial (9/22)

1º Max Verstappen 175

2º Sergio Pérez 129

3º Charles Leclerc 126

4º George Russell 111

5º Carlos Sainz 102

6º Lewis Hamilton 77

7º Lando Norris 50

8º Valtteri Bottas 44

9º Esteban Ocon 39

10º Fernando Alonso 19

11º Pierre Gasly 16

12º Kevin Magnussen 15

13º Daniel Ricciardo 15

14º Sebastian Vettel 13

15º Yuki Tsunoda 11

16º Alexander Albon 3

17º Lance Stroll 3

18º Guanyu Zhou 3

19º Mick Schumacher 0

20º Nico Hülkenberg 0

21º Nicholas Latifi 0  

Equipos: 

1º Red Bull 304

2º Ferrari 228

3º Mercedes 188

4º McLaren 65

5º Alpine 61

6º Alfa Romeo 47

7º AlphaTauri 27

8º Aston Martin 16

9º Haas 15

10º Williams 3