Sainz lidera los primeros libres en Austin y Palou firma un buen estreno

El madrileño, que busca una victoria en la recta final de la temporada, ha comenzado al frente en Estados Unidos

Palou ha cumplido las expectativas con el McLaren, sin incidentes que destacar y concluyendo en 17º puesto

Álex Palou, al volante del McLaren en Austin

Álex Palou, al volante del McLaren en Austin / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Carlos Sainz (Ferrari) ha liderado los primeros ensayos libres del Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena cita de la temporada, que llega con Max Verstappen ya como campeón, después de coronarse en Japón hace dos semanas y con la participación de cuatro debutantes, el catalán Álex Palou (McLaren), Robert Shwartzman (Ferrari), Logan Sargeant (Williams) y Theo Pourchaire (Alfa Romeo), además del ex piloto de F1 Antonio Giovinazzi relevando a Kevin Magnussen en Haas. Sainz (1.36.857) ha aventajado en 2 décimas a Verstappen y en 4 a Lewis Hamilton, que ha completado el 'top tres' inicial.

La presencia de Palou, con el dorsal 28, ha permitido ver a tres españoles en pista, junto a Fernando Alonso y Carlos Sainz, una situación atípica y sin duda estimulante, si bien el futuro a corto plazo del piloto Sant Antoni de Vilamajor pasa por seguir en la IndyCar en 2023, con incursiones esporádicas en la F1 como probador de McLaren.

La escudería de Woking le ha dado instrucciones a Palou para su primera salida a pista, y tras completar un par de vueltas con sensores, el barcelonés ha tenido pocos minutos para buscar el mejor crono posible, teniendo en cuenta que solo disponía de un juego de neumáticos (medio) por dos de Lando Norris y que no ha tenido opción de poner goma blanda para ser más rápido. Con todo, Palou ha cumplido las expectativas, sin incidentes que destacar y concluyendo en el 17º puesto.

Peor suerte ha tenido Antonio Giovinazzi, que busca su oportunidad para volver a la F1 en 2023 después de un año sin subirse a un monoplaza. El italiano ha intentado lucirse al volante del Haas, pero ha perdido el control en la zona de las eses de Austin y ha impactado violentamente contra las barreras de protección, provocando la primera roja del gran premio.

Ocon, que estrenaba nuevo suelo en el Alpine, ha terminado por detrás de Fernando Alonso, que tendrá que esperar a México para contar con la que es la última actualización del equipo francés en el presente curso. El asturiano, con muchas ganas en esta recta final de la temporada, ha empezado en sexta posición en su primera toma de contacto con el trazado texano a la espera de los segundos libres, que darán comienzo a las doce de la noche (hora en España).

Gran Premio de Estados Unidos. Libres 1:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'36"857 

2. Max Verstappen (Red Bull) a 0"224

3. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"475

4. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"603

5. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"658

6. Fernando Alonso (Alpine) a 0"856

7. George Russell (Mercedes) a 0"945

8. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 0"953

9. Lando Norris (McLaren) a 0"999

10. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"184

11. Esteban Ocon (Alpine) a 1"245

12. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"419

13. Alexander Albon (Williams) a 1"565

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 2"041

15. Mick Schumacher (Haas) a 2"065

16. Robert Shwartzman (Ferrari) a 2"094

17. Álex Palou (McLaren) a 3"054

18. Théo Pourchaire (Alfa Romeo) a 3"318

19. Logan Sargeant (Williams) a 3"468

20. Antonio Giovinazzi (Haas) a 6"206