Russell lidera el doblete de Mercedes en Brasil, con Sainz en el podio

El británico ha logrado su primera victoria en F1 y ha devuelto a su equipo a lo más alto del podio, por delante de Hamilton y un combativo Carlos Sainz

Fernando Alonso se ha reinvindicado con una gran carrera que ha cerrado en el 'top cinco' tras arrancar 17º por la sanción de su incidente con Ocon

George Russell, en acción en Interlagos

George Russell, en acción en Interlagos / AFP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

George Russell ha logrado la victoria en el Gran Premio de Brasil, penúltima cita de la temporada, y ha permitido a Mercedes volver a lo más alto del podio un año después del triunfo de Lewis Hamilton en Arabia Saudí, en diciembre de 2021. En un fin de semana pletórico, después de imponer su ley también la carrera esprint del sábado, Russell ha liderado de principio a fin y ha inaugurado su palmarés de triunfos en la Fórmula 1 con una actuación impecable en el circuito de Interlagos, secundado por su compañero Hamilton, que ha completado un valioso doblete de las ‘flechas plateadas’. Carlos Sainz ha superado todos los obstáculos este fin de semana para culminar su gran actuación en la tercera posición del podio y Fernando Alonso se ha reivindicado en quinta posición.

Adiós al sueño de Magnussen

RussellHamilton
Verstappen PérezLeclerc y Sainz,

Un extraño toque de Magnussen y Ricciardo en la primera vuelta ha propiciado el primer coche seguridad y ha dejado fuera de carrera a ambos pilotos. Jarro de agua fría en Haas, después de celebrar la histórica pole del danés en Interlagos.

Tras su ‘sonado’ incidente del sábado, Alonso y Ocon han vuelto a emparejarse en la zona trasera de la parrilla, con el asturiano en 15ª posición, sin poder remontar de salida como esperaba al encontrarse con el caos de Magnussen y Haas

Doble accidente de Verstappen y Leclerc

El ‘safety car’ se ha retirado en la sexta vuelta de las 71 previstas en el gran premio y Russell ha tirado con fuerza, mientras Verstappen y Pérez, muy agresivos, lanzaban un ataque a dos bandas sobre Hamilton. El británico ha cerrado al neerlandés y ambos se han tocado. “Lewis no me ha dejado espacio, tengo el ala delantera dañada”, ha advertido por la radio Max, que ha tenido que pasar por boxes y ha caído al fondo del pelotón.

Sin margen de tiempo se ha producido otro accidente entre Norris y Leclerc, que ha podido continuar ‘milagrosamente’ tras impactar violentamente contra las barreras de protección. La estresante situación y el descarte de favoritos a las primeras de cambio, con cinco segundos de sanción para Verstappen y Norris por sus respectivas maniobras, se ha convertido en una excelente oportunidad para Carlos Sainz.

El madrileño, que ayer fue segundo al esprint, ha partido séptimo, por una penalización de 5 puestos tras cambiar el motor de combustión interna (ICE). Sin demasiadas expectativas pero con un gran ritmo, Sainz se ha encontrado de repente peleando por el podio tras quince vueltas, con Checo Pérez a 2 segundos y Russell liderando, a 4 segundos.

Sin embargo, la mala suerte se ha cebado con el piloto español, que ha tenido que parar prematuramente al detectar un problema de frenos debido al atascarse en el conducto una lámina de protección. Con todo, Carlos ha regresado a pista todavía con opciones, gomas blandas nuevas y mucha carrera por delante.

Mercedes, sin riesgos

Hamilton ha conseguido sobreponerse y remontar hasta situarse a la estela de su compañero y cuando Russell ha efectuado su parada, incluso ha llegado a liderar. Mercedes no se ha arriesgado con una estrategia diferente para sus dos pilotos, que han optado por medios, y Lewis se ha reincorporado en cuarta plaza, precedido por Russell, controlando la carrera de forma contundente, Perez y Sainz.

Alpine ha condenado a Alonso con una lentísima segunda parada. No han habido errores en el 'pit stop' de Ferrari con Sainz, que ha podido abordar el tramo final de la carrera con sus aspiraciones intactas.

Hamilton , que esta semana ha sido nombrado 'Ciudadano de Honor' de Brasil y se ha convertido en el nuevo ídolo local, ha hecho rugir la grada con un soberbio adelantamiento a Pérez para situarse segundo tras Russell, camino de un doblete de inmenso valor para Mercedes.

Golpe de efecto final

Norris ha trompeado con el McLaren y ha propiciado un último golpe de efecto en carrera, con un coche de seguridad que podía cambiarlo todo. Buena noticia para Alpine, que tenía a sus dos hombres en el top 9 mientras los de Woking, con los que se están jugando la cuarta plaza del campeonato de constructores, perdía a sus dos efectivos. La acción se ha reanudado a falta de doce vueltas.

Alonso ha adelantado de forma espectacular a su compañero y también a Bottas, para situarse a la estela de Leclerc en pugna por la quinta posición. Checo se defendía como podía de los ataques de Sainz, que en cuanto ha tenido DRS ha dado cuenta del mexicano para amarrar el tercer puesto.

A pesar de sus problemas iniciales, Leclerc y Verstappen se han unido a la fiesta final. El monegasco ha superado a Pérez, que tampoco ha resistido el ataque de Alonso, decidido a meterse el 'top cinco' con un Alpine que 'volaba'. En su remontada, también Max ha dejado atrás a su compañero, hundido, y con tres vueltas por delante, ha iniciado la 'caza' de Fernando, que ha resistido hasta el final en quinto puesto.

Russell, que hasta ahora lucía dos segundos puestos en su palmarés en F1, se ha estrenado en el club de los vencedores y Hamilton ha certificado el doblete de Mercedes, con Sainz tercero.

GP de Brasil (71 vueltas)

1. George Russell (Mercedes) 1:38'34"044 

2. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"529

3. Carlos Sainz (Ferrari) a 4"051 

4. Charles Leclerc (Ferrari) a 8"441 

5. Fernando Alonso (Alpine) a 9"561  

6. Max Verstappen (Red Bull) a 10"056

7. Sergio Pérez (Red Bull) a 14"080 

8. Esteban Ocon (Alpine) a 18"690

9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 22"552

10. Lance Stroll (Aston Martin) a 23"552 

11. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 26"183

12. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 26"867

13. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 29"325

14. Mick Schumacher (Haas) a 29"899

15. Alexander Albon (Williams) a 36"016

16. Nicholas Latifi (Williams) a 37"038

17. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1 vuelta 

RETIRADOS:

Lando Norris (McLaren)

Daniel Ricciardo (McLaren)

Kevin Magnussen (Haas)

Así va el Mundial (21/22 +3 esprint)

1. Max Verstappen (PB) 429 puntos

2. Sergio Pérez (MEX) 290

3. Charles Leclerc (MON) 290

4. George Russell (GBR) 265

5. Lewis Hamilton (GBR) 240

6. Carlos Sainz (ESP) 234

7. Lando Norris (GBR) 113

8. Esteban Ocon (FRA) 86

9. Fernando Alonso (ESP) 81

10. Valtteri Bottas (FIN) 49

11. Sebastian Vettel (ALE) 36

12. Daniel Ricciardo (AUS) 35

13. Kevin Magnussen (DIN) 25

14. Pierre Gasly (FRA) 23

15. Lance Stroll (CAN) 14

16. Mick Schumacher (ALE) 12

17. Yuki Tsunoda (JAP) 12

18. Guanyu Zhou (CHI) 6

19. Alexander Albon (GRR) 4

20. Nicholas Latifi (CAN) 2

EQUIPOS:

1. Red Bull 719 puntos

2. Ferrari 524

3. Mercedes 505

4. Alpine 167

5. McLaren 148

6. Alfa Romeo 55

7. Aston Martin 50

8. Haas 37

9. AlphaTauri 35

10. Williams 8