La F1, rumbo a lo desconocido

La F1 desembarca por primera vez en Portimao

La F1 desembarca por primera vez en Portimao / twitter

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La Fórmula Uno afronta por primera vez en esta era híbrida un doblete con dos circuitos que son nuevos y que despiertan muchas incógnitas entre los equipos y pilotosPortimao, donde en 2009 se hicieron test de pretemporada, debuta este fin de semana como gran premio y la próximo semana la F1 se desplazará al circuito de Imola, en Italia, un trazado que albergó la disciplina consecutivamente durante 26 años y en el que no se corre desde 2006.

En definitiva, la Fórmula Uno se adentra en terreno desconocido en la fase más decisiva de la temporada. De hecho, la pandemia no solo ha permitido disfrutar de estos circuitos sino que las dos últimas carreras fueron en Mugello y Nurburgring, también inusuales en el calendario. Hay que evitar sorpresas y para ello Pirelli, suministrador único de neumáticos, no solo dispondrá de la gama más dura sino que, por la exigencia del trazado portugués con los neumáticos, ponen a disposición de cada piloto un juego extra de la goma dura que se les restará del blando.

Dominio Mercedes

Después de haber ganado nueve de las once carreras, siete de ellas Lewis Hamilton, que tiene una ventaja de 69 ptos. sobre Valtteri Bottas (230 por 161) cuando quedan seis carreras -156 puntos en juego- no se esperan cambios drásticos en el panorama y, pese a que surgen dudas ante un nuevo escenario, el Mercedes ha demostado sobradamente ser el mejor coche sobre cualquier tipo de características.

Hamilton cuenta con una ventaja adicional con respecto a sus rivales. El inglés, que igualó el récord de 91 victorias de Michael Schumacher en Alemania, es el único piloto de la parrilla actual que ha rodado en el Autódromo de Portimao con un monoplaza de fórmula y lo hizo hace 11 años en el test de pretemporada.

De todas formas, en McLaren MP4-24 con motor V8 nada tiene que ver con el actual Mercedes W11 V6 híbrido. Kimi Raikkonen no se entrenó porque Ferrari decidió hacerlo en Fiorano ganando tiempo en el desplazamiento y también asegurando una climatología mejor. Ingenieros y pilotos han tenido que hacer horas extra en los simuladores para preparar la carrera.

25 años después

Portugal ya albergó 16 carreras del Mundial de F1 desde 1984 a 1996, pero lo hizo en Estoril, en las proximidades de Lisboa. 25 años más tarde recupera la Fórmula 1, aunque por circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19. El Autódromo do Algarve recibió la licencia de Grado 2 en 2008 para que pudieran rodar los bólidos, pero no fue hasta finales del año pasado cuando recibió la autorización para albergar grandes premios.

Otra de las novedades, aunque yalo vimos recientemente en Mugello y Alemania, habrá público en las tribunas, pero no tanto como se preveía inicialmente porque las autoridades locales lo han limitado a un máximo de 27.000 fans por el aumento de casos de coronavirus en Portugal.