Roger Torrent: "La F1 nos posiciona en el mundo"

"Tenemos cinco años de estabilidad en F1 y MotoGP para trabajar con margen", ha subrayado el presidente del Circuit

Conseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya, Torrent apunta hacia un futuro sostenible del trazado

Roger Torrent, con los presidentes de la FIA y el RACC, Ben Sulayem y Josep Mateu

Roger Torrent, con los presidentes de la FIA y el RACC, Ben Sulayem y Josep Mateu / RACC

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Roger Torrent, conseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya y presidente del Circuit de Barcelona ha valorado en positivo el éxito de asistencia al Gran Premio de España este fin de semana y la estabilidad que le ha otorgado a la emblemática instalación de Montmeló el contrato de cinco años firmado recientemente con el grupo Liberty Media para seguir contando con la Fórmula 1. Por primera vez después de dos años de pandemia, el público ha vuelto masivamente a las gradas del trazado catalán, con más de cien mil espectadores este domingo, cifras que no se recordaban desde los tiempos de máxima euforia económica y por el 'boom' Fernando Alonso.

“Está siendo un fin de semana por encima de las expectativas, aunque el hecho de agotar las entradas desde hace días ya nos daba una perspectiva de que podía ser así. Ha habido mucha afluencia de público, tanto en el circuito desde el primer día de gran premio como en el Village que hemos ubicado en el Port Vell de Barcelona. Estamos muy contentos por esta gran fiesta del deporte”, ha valorado Torrent en su comparecencia ante los medios en el Circuit.

El éxito rotundo de asistencia, también tiene su aspecto menos agradable. Y es que estos días y especialmente hoy domingo, las aglomeraciones en los accesos al circuit han provocado situaciones de tensión y han deparado algunas críticas por parte medios internacionales. Torrent ha asegurado que tras la carrera esperan tener menos incidencias para "evacuar de manera ordenada y que haya todas las facilidades, teniendo en cuenta que son 100.000 personas y no es fácil. Con un poco de paciencia esperamos que pueda funcionar bien esta tarde”, ha dicho.

Con todo, el conseller ha ratificado el compromiso del Govern con el futuro del Circuit. “Nuestra apuesta institucional es clara, no solo por el GP de Fórmula 1, que es muy importante porque nos posiciona en el mundo, también por MotoGP y por el plan estratégico de motor que estamos elaborando ya que queremos que el Circuit vaya más allá, que pasen aún más cosas, relacionadas con el mundo del motor del siglo XXI. Es una infraestructura tiene 30 años, hemos dado un salto adelante, hemos hecho algunas modificaciones que estrenamos en este GP, pero también queremos renovar su utilidad con visión de futuro", ha señalado Torrent, que ha asegurado que los gestores del campeonato del mundo de F1, con los que se reunireron ayer, les han felicitado por la labor acometida este año.

“Tenemos cinco años de estabilidad en F1 y MotoGP eso nos permite trabajar con margen y conjuntamente con Dorna y con la Fórmula 1. Algunas de las cláusulas del contrato explicitan que tenemos que trabajar más allá de lo que es estrictamente el Gran Premio. Por ejemplo, en el ámbito de la sostenibilidad. Queremos ser un referente en este sentido, en el tránsito hacia un nuevo modelo de carreras, un nuevo modelo de circuito”.