Los rivales de Mercedes plantean dudas sobre la legalidad del W13 B

Los equipos, con Red Bull a la cabeza, ya se han quejado sobre el innovador coche sin pontones presentado por Mercedes en Bahrein

El director técnico de la F1, Ross Brawn, que ganó un Mundial con Honda al dar con una 'laguna' en el reglamento, se muestra ahora inflexible

Horner (Red Bull) y Ross Brawn (F1)

Horner (Red Bull) y Ross Brawn (F1) / Red Bull contentpool

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La aparición de Lewis Hamilton en la pista de Bahrein con una versión B del nuevo monoplaza de Mercedes, W13, casi sin pontones laterales, ha provocado un sinfín de reacciones en las redes sociales y también en el paddock, especialmente entre los directos rivales de la escudería de Brackley, Red Bull. Se han atribuído a su director Christian Horner unas declaraciones en las que se mostraba crítico con el radical diseño de Mercedes y planteaba dudas acerca de su legalidad. Desde el equipo se han apresurado a desmentirlas, pero lo cierto es que no son los únicos que se han quejado ante la FIA por considerar que la extrema reducción de los 'sidepots' no se ajusta al espíritu del nuevo reglamento introducido en 2022 para potenciar la igualdad en la parrilla.

Los técnicos de la FIA analizaron todos los monoplazas en los test de Barcelona, pero estos días en la segunda y definitiva tanda de pretemporada en Bahrein su trabajo se intensifica para evitar que ningún coche empiece la temporada con una ventaja 'artificial'.

Hace tres años, los ingenieros de Mercedes ya se sacaron un 'as de la manga' con el sistema DAS, del que pudieron beneficiarse aunque posteriormente fue prohibido. "Pedir aclaraciones es un trámite normal y más con un cambio tan importante a nivel de reglamento", reconocen ahora desde Mercedes.

Ross Brawn, actual director técnico de la F1, ganó un Mundial (2009) con Honda y Jenson Button después de encontrar una 'laguna' en el reglamento al que pudo acogerse para desarrollar un coche imbatible. ¿Qué dice él ahora de la última revolución de Mercedes?. En la BBC se ha mostrado evasivo pero ha insinuado que podría ser irregular.

“Hay algunas interpretaciones muy extremas de las nuevas reglas y creo que, inevitablemente, va a haber mucho debate sobre su interpretació. No anticipamos el concepto de Mercedes”, reconoce Brawn, que si percibe que el W13 va demasiado lejos, podría intentar torpedearlo. Los cambios dentro de una temporada necesitan que ocho de los diez equipos estén de acuerdo, así como la F1 y la FIA para que se introduzcan.

"Por mucho que intentes cerrar todas las opciones, y créeme, cerramos cientos de ellas, la innovación en la F1 siempre es extrema. Así que, desde nuestra perspectiva, se trata en gran medida de si lo que ha hecho Mercedes afecta al objetivo del reglamento. Desde la perspectiva de los equipos, quieren estar seguros de que nadie ha realizado una interpretación que no les parece correcta. Así que creo que habrá mucho debate en los próximos días", ha concluído Brawn.