Ricciardo gana y Verstappen y Hamilton calientan el Mundial

Un espectacular choque entre ambos puso en bandeja el primer triunfo de Ricciardo con McLaren

Carlos Sainz ha sido sexto y Fernando Alonso, octavo, en un gran premio marcado por el incidente de los líderes

Ricciardo dominando en Monza

Ricciardo dominando en Monza

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El Mundial llega a su recta final muy caliente, con Verstappen y Hamilton declarándose la guerra después de acabar el GP de Italia antes de hora. Ambos protagonizaron un impresionante choque, del que afortunadamente salieron ilesos y que favorecieron el primer triunfo de Daniel Ricciardo con McLaren y el octavo de su carrera deportiva. Ricciardo no ganaba una carrera desde el GP de Mónaco del 2018.

Con los líderes fuera de combate, la batalla por el triunfo en Monza fue trepidante, pero los McLaren mantuvieron la iniciativa pese al acoso de Sergio Pérez y Valtteri Bottas, protagonista de una gran remontada, que le llevó al podio después de que el mexicano fuera sancionado con 5 segundos. Charles Leclerc y Carlos Sainz terminaron a la estela del Mercedes.

El incidente entre Verstappen y Hamilton, que será investigado por los comisarios después de la carrera, se ha producido después del único pitstop. La polémica está servida, ya que ni Lewis le ha dejado espacio a su oponente ni Max se ha conformado con quedarse atrás. En juego estaba el Mundial y ambos han puesto todo lo que tenían –y más- para defender sus opciones a una victoria clave para el Mundial.

Ambos salen de la carrera de Italia con un ‘cero’, aunque los dos puntos adicionales de la Sprint Race del sábado permiten al piloto de Red Bull llegar a la próxima carrera de Rusia con 5 puntos de ventaja. Hay que estar a la espera de la resolución de los comisarios, si hay sanción o no a uno de ellos para la parrilla de Socchi o no, pero lo que es seguro es que este campeonato se ha calentado aún más. Ya hubo un subidón en Silverstone y Budapest, con los toques de Hamilton y Bottas a Verstappen, pero ahora la guerra está desatada con 8 grandes premios por delante.

Ricciardo toma el mando

Daniel Ricciardo sorprendiendo a Max Verstappen y colocando a su McLaren en primera posición.Lando Norris

En cuanto a la estrategia, hay que señalar que Mercedes y Alfa Romeo fueron los únicos que establecieron una táctica diferente de neumáticos, montando los duros en la salida para rodar al final con blandos, mientras que el resto de los coches de la parrilla salieron con los medios. Se tomó esta iniciativa con la intención de poder recuperar posiciones en las últimas vueltas en un circuito en el que resultó muy complicado adelantar.

En la vuelta 23 de 53 empieza el baile de paradas, que inicia Ricciardo. El australiano deja el liderato a Verstappen, quien para una vuelta más tarde y pierde muchas posiciones por un problema. En el momento en que Hamilton adelanta a Norris y pasa a liderar la carrera, Max se queda clavado en boxes. 11,1 segundos en el pitstop echaron por tierra sus opciones, viendo como los dos McLaren le tomaban la delantera. Lewis lidera la carrera y al verse al frente de la carrera Mercedes adelanta su parada.

La tormenta perfecta

Hamilton volvió a la pista detrás de los McLaren y se incorporó justo al lado de Verstappenel Red Bull por encima del coche de Hamilton.El halo salvó al inglés de lesiones de gravedad.

La salida del coche de seguridad ha reagrupado la parrilla, con Ricciardo y Norris liderando la carrera, pero ya con Sergio Pérez y Valtteri Bottas a su estela. Pérez fue sancionado con 5 segundos por no devolver la posición al saltarse una chicane y ello provocó que se viera fuera del podio pese a terminar tercero.

La carrera de Valtteri Bottas, que esta semana se ha confirmado que el año próximo correrá con Alfa Romeo, se vio fastidiada por la sanción de salir el último después de que Mercedes decidiera el viernes montar un nuevo motor. El finlandés se vio obligado a hacer una gran remontada, refrendando este fin de semana un gran potencial, llevándose la calificación el viernes y la sprint race del sábado.

Carlos Sainz, que ha visto como en la primera vuelta le diera un golpe Antonio Giovinazzi, que tuvo que cambiar el ala en boxes y fue sancionado con 5 segundos, ha terminado sexto, mientras que Fernando Alonso ha sido octavo.